El Grupo Municipal Más Madrid Leganés se ha adelantado a cualquier polémica y ha llevado al pleno municipal una propuesta centrada en el llamado “bienestar animal”. La moción antitaurina denuncia “el uso de dinero público para sostener espectáculos que suponen maltrato animal y pueden afectar negativamente al desarrollo de la infancia”.
Más Madrid recuerda, erróneamente, que durante casi una década Leganés vivió sus fiestas sin toros. Algo que no es cierto, puesto que los últimos encierros se celebraron en 2018, es decir, este año haría siete. Aseguran además que no ha habido “demanda ciudadana para recuperarlos”. Sin embargo, recuerdan como en 2024 regresaron con episodios como una bueyada infantil, que el grupo tacha de “vergonzosa” e “inaceptable”.
La propuesta incluye eliminar subvenciones, premios y apoyos institucionales a la tauromaquia, reconvertir plazas de toros en espacios culturales, prohibir circos con animales y reforzar las campañas de adopción y sensibilización en bienestar animal. También pide adaptar las ordenanzas a la Ley 7/2023 y ofrecer formación específica al personal municipal y a la policía local.
EI Rosa Caramelo
En paralelo, el grupo ha registrado una interpelación para pedir explicaciones sobre la situación de la Escuela Infantil Rosa Caramelo, ante el silencio del gobierno local y la preocupación de las familias. “No sabemos qué va a pasar con esta escuela pública de 0 a 3 años, y seguimos sin tener respuestas claras. La educación infantil merece transparencia y compromiso”, ha señalado la concejala Victoria García.
Con estas iniciativas, Más Madrid Leganés reafirma su modelo de ciudad libre de violencia institucional y pone, una vez más, el cuidado y la educación pública en el centro.