La Comunidad de Madrid ha ampliado el número de tramos de Metro de Madrid a los que se puede acceder con bicicleta sin limitación horaria con el objetivo de “facilitar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público”.
Con la incorporación de 50 nuevas estaciones de la red de Metro y Metro Ligero, desde hoy ya se puede viajar con bicicleta sin restricción horaria en 92 estaciones, correspondientes a 12 tramos.
Esta medida va a permitir a los usuarios de la bicicleta salvar la M-40 y poder desplazarse por la ciudad de Madrid, a través del anillo ciclista o de otras rutas que le permitan llegar a sus destinos.
9 líneas de Metro y tres de metro ligero
En total se benefician de esta ampliación 9 líneas de Metro y 3 de Metro Ligero, bien en la totalidad de la línea o en parte de ellas. En concreto, en Metro de Madrid la ampliación afecta a los siguientes tramos: L1: Valdecarros – Miguel Hernández; L3: Villaverde Alto – 12 de Octubre; L5: Alameda de Osuna – Canillejas; L7: Hospital del Henares – Estadio Olímpico; L8: toda la línea; L9: Arganda del Rey – Pavones; L10: Hospital Infanta Sofía – Las Tablas y Puerta del Sur – Casa de Campo; L11 y L12: toda la línea. Por su parte, en Metro Ligero la medida afecta a las 3 líneas completas: ML1, ML2 y ML3.
Los trayectos en Metro deberán realizarse situándose, como máximo, dos bicicletas en el coche de cabeza y dos bicicletas en el coche de cola, siempre junto a las cabinas de conducción. En el caso de los Metros Ligeros, las bicicletas deberán acceder a los coches centrales. Esta modificación del reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano se publica hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).