ACTUALIDAD POLITICA

Una moción de Jorge Pérez permitirá instar al Gobierno Regional a ampliar las plazas de ‘atención temprana’

El pleno de Leganés aprobó por una unanimidad la moción del concejal no adscrito Jorge Pérez  para instar a la Comunidad de Madrid a ampliar el número de plazas de atención temprana, que juega un papel determinante en los primeros años de vida, de 0 a 6 años, cuando existe un trastorno que ralentiza o frena el desarrollo infantil.

El edil no adscrito llevó al pleno esta moción solicitando que la Consejería de Políticas Sociales y Familia articule los medios necesarios para agilizar las listas de espera al tratarse de un servicio vital para el desarrollo y futuro de muchos niños. “Es durante estos años cuando el sistema nervioso procesa con mayor facilidad las sensaciones pudiendo crear conexiones neuronales en mayor número que en años posteriores”.

Tratamientos

Esta propuesta solicitaba también que la cobertura de los tratamientos y las terapias se amplíe más allá de los 6 años. “A esa edad los trastornos del neurodesarrollo no terminan, los apoyos siguen siendo necesarios y el alto coste de los tratamientos no está al alcance de muchas familias”, esgrimió Pérez en su intervención.

Según informa del Defensor del Pueblo, con datos únicamente de dos de los 36 centros de estas características en la Comunidad, 171 niños y niñas se encuentran en lista de espera para una valoración. “El tiempo en estas intervenciones es vital y no acceder a una plaza pública supone un desembolso para la familia en torno a 300 euros mensuales, que no está al alcance de todos los bolsillos”, concluyó el concejal.

Etiquetas

Publicidad

Secciones