-
En la moción se solicita dotar a las bibliotecas del personal especializado necesario para prestar un servicio profesional
-
Piden que se acelere el proyecto del futuro nuevo centro cultural del barrio de Arroyo Culebro de Leganés
Unión por Leganés -ULEG- instó en el pleno celebrado ayer día 27 de octubre al gobierno municipal de Leganés a la posibilitar un mayor acceso a los vecinos de Leganés a las bibliotecas municipales, ampliando el horario de atención al lector y préstamos al menos en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes. En la moción, la cual ha sido aprobada por unanimidad, se solicita asimismo dotar a las instalaciones de personal especializado para prestar un servicio profesional, activando la provisión de plazas vacantes mediante la oferta de empleo público, y la actualización del fondo bibliográfico.
Asimismo, el partido político pide que se acelere el proyecto del futuro nuevo centro cultural del barrio de Arroyo Culebro de Leganés, y se empiece a compensar el ‘déficit’ de infraestructuras y servicios públicos. En cuanto al tema de los fondos bibliográficos, ULEG comenta la pérdida de oportunidades a la hora de acceder a las subvenciones que destina la Comunidad de Madrid para la ampliación de este, al igual que del material multimedia para las bibliotecas públicas. También se insiste en la publicitación de actividades en las bibliotecas del municipio, las cuales deberían potenciarse ya no sólo a nivel mediático, sino también con más contenido.
El motivo de esta situación lo achacan, por una parte, a la falta de personal en el servicio de bibliotecas, lo cual ha hecho recortar los horarios y los préstamos. ULEG pide al Ayuntamiento que se solucione este problema y se ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios, y no externalizar el servicio de las bibliotecas. La solución de emitir ofertas de empleo público para los puestos de auxiliares de archivos y facultativo de bibliotecas, como se aprobaron durante los años 2021 y 2022, con 14 puestos vacantes, y así evitar recurrir a poner en ‘manos privadas’ los servicios públicos. Por ello, remarcan que se permita cuanto antes un mayor acceso a los vecinos de Leganés a las bibliotecas con todos los recursos necesarios, tanto materiales como humanos.