Banner Horizontal
25N
AYUNTAMIENTO SOCIEDAD

El Ayuntamiento conmemora el 25N

La ONU celebra el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’

25N

El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado en el día de hoy el acto central en torno al ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer’ que se vienen celebrando durante toda la semana, y lo ha hecho coincidiendo con el día que Naciones Unidas tiene estipulado como tal: el 25N. La campaña de la organización internacional se ha desarrollado este año bajo el slogan “Pinta el mundo de naranja. Pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”, todo ello además con el hastag  #orangetheworld.

El alcalde Santiago Llorente ha estado arropado por estudiantes de diversos centros de la ciudad, así como miembros de asociaciones y representantes de todos los partidos políticos con representación en el salón de Plenos. El primer edil, en la lectura del manifiesto institucional, se ha referido a que “desde el Ayuntamiento de Leganés se atiende al llamamiento de Naciones Unidas, dedicando un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas”.

Llorente ha indicado que “la violencia machista es el más brutal de los signos de desigualdad. Ninguna ideología puede tener excusa para dejar desprotegidas a las mujeres en cualquiera de sus formas, física, sexual, explotación acoso o deseigual laboral por el hecho de ser mujer”.

Tras la intervención del  alcalde de Leganés han tomado la palabra dos alumnas del IES Siglo XXI para leer un texto en el que ha habido referencias a Amelia Varcalcel, en la que han indicado que expresiones “como violencia de género encubren más que aclaran de que tipo es esta violencia o este género de violencia”. Además también  han indicado que “a lo largo de la historias las mujeres han sido moneda de cambio y mera mercancia”, para concluir señalando que “es necesario educar en valores de igualdad” particularizando en la edad de los alumnos al indicar que “en nuestra edad hay que hacer visibles una serie de micromachismos, que perpetúan el desequilibrio”.

25N

Cinco Cartas

‘Vive en igualdad’, vídeo de las entidades deportivas

Elena Ayllón: “Ojalá este día dejase de celebrarse cuanto antes”

Tras el acto institucional, posteriormente en el salón de actos de la Casa Consistorial se procedió a la proyección del vídeo realizado por todas las entidades deportivas de Leganés bajo la denominación “Vive en Igualdad” para posteriormente hacer la presentación del cortometraje “Cinco Cartas” dirigido y guionizado por David Pérez, responsable audiovisual de la empresa de comunicación pública (Lgmedios) del Ayuntamiento de Leganés, que tras la presentación del cortometraje ha mantenido un coloquio con los asistentes.

La concejala del área, Elena Ayllón, en declaraciones a LEGANEWS ha indicado que “ojalá este día dejase de celebrarse cuanto antes, es lo que decimos todos los años, por lo menos nosotros vamos a trabajar para que así sea”. La responsable del área de mujer ha indicado que sus retos para la presente legislatura en este departamento son: “Aumentar los recursos, intentar que empiece a funcionar la Mesa Municipal contra la violencia de género, que se ha puesto en marcha hoy. Es una Mesa técnica donde están representadas las distintas administraciones im plicadas en la lucha y prevención de la violencia de género y seguir atendiendo a todas  las mujeres que pasan todos los días por la Casa de la Mujer. Tengo otro reto, en el aspecto de igualdad, montar, siempre que podamos, una asesoría para empezar a trabajar el área LGTBI”.

‘Cinco Cartas’, un cortometraje que define la violencia de género

El director del corto ‘Cinco Cartas’, David Pérez, ha explicado a LEGANEWS el proyecto señalando que “es un corto, a través de cinco escritos, cuatro de mujeres y uno de un hombre, se narra un caso de violencia de género que falleció tras ir a denunciar a su expareja a un programa de televisión y se llama así porque desde el atestado inicial, que realiza una funcionaria de policia, hasta el final, que es la carta de la madre de la víctima, se cuenta la historia de esta persona. No sólo de su muerte, si no de su vida”.

Es un corto que, sin duda, llamará la atención de los espectadores, puesto que mantiene la misma hasta los propios títulos de crédito. DAVID PEREZ, director: “Es un corto en el que se narra un caso de violencia de género a través de cinco escritos”“Era nuestro objetivo, emocionar y para ello hay que aguantar. Para llegar a la última de las cartas, que es la más emocionante, había que conseguir que el público no se perdiera el hilo en la segunda o en la tercer carta”.

La presentación en un día tan señalado como el 25N. “Es la constatación de que todo ha salido bien, desde el apoyo que tuve por parte de todos, desde el gerente de mi empresa, la concejala de Cultura que me facilitó todos los medios y de toda la gente que ha participado, funcionarios incluidos, y del nuevo gobierno municipal que han decidido que una obra que empezó con el anterior equipo, ponerla ellos. Todo ha salido bien”.

A partir de ahora se trata de difundir la obra. “En principio queremos presentarlo a festivales, porque, modestia aparte, creemos que da calidad para poder presentarlo. Creemos que para la imagen de Leganés es bueno que nuestra ciudad tenga un premio. Y, a partir de ahi, lo pondremos en unas Redes Sociales, desde luego siempre que un colectivo o medio de comunicación quiera dar un pase, tendrá una copia a su disposición”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones