-
DELGADO: “El responsable es el PSOE y es el candidato Santiago Llorente”
-
Según la denuncia el PSOE habría encargado a una empresa el reparto de un boletín suyo y de la citada octavilla
-
El PSOE se desmarca del hecho pero asegura “que la octavilla está muy cerca de la realidad”
La campaña electoral de Leganés acabó en la Comisaría de Policía Nacional. Cuando toda la política local esperaba que sucediera, ocurrió lo que algunos esperaban que ocurriera y otros estaban alarmados ante la posibilidad de que así fuera. A las 12:55 de la mañana del jueves, el candidato de Unión por Leganés, Carlos Delgado, presentaba la correspondiente denuncia. La denuncia se presentó tanto en la Comisaría de Policía Nacional como ante la Junta Electoral.
La denuncia se refiere a un presunto encargo de distribución simultanea de “un boletín informativo del PSOE y otro de Unión por Leganés”. El contenido de este segundo encargo el contenido es calificado de “injurioso y difamatorio contra ULEG”. En la denuncia, Delgado asegura que, tal y como ha sido informado por el titular de la empresa “los dos documentos vienen de un único encargo por parte del PSOE”.
MUNICIPALES 23 | El @psoedeleganes acaba la campaña denunciado por @UnionporLeganes ante Policía Nacional tras detectar que “una empresa de reparto se ha negado a repartir conjuntamente un boletín del PSOE y una propagada difamatoria de ULEG” tal y como consta en el denuncia. pic.twitter.com/teGlISSdEe
— Leganews (@Leganews) May 25, 2023
En un vídeo difundido desde Unión por Leganés, el portavoz Carlos Delgado califica los hechos como “muy graves”. Además asegura que “el responsable es el PSOE y es el candidato Santiago Llorente”. Delgado ha explicado que han querido “difundir un folleto difamatorio en el que suplanta mi identidad”. En el nuevo diseño, idéntico a otro difundido desde ULEG, se ha cambiado el texto para asegurar que “pactaré con VOX y con PP”. Delgado ha indicado que “pretenden asustar a la ciudadanía”.
El candidato de ULEG ha asegurado que “se ha distribuido con el objeto de intentar torcer la voluntad de los vecinos, libremente expresada en las urnas”. Delgado ha pedido “responsabilidades al PSOE, no solo de Leganés sino a nivel nacional. Es muy grave. La democracia no puede estar en manos de gente que actúa como el señor Santiago Llorente”.
Retirar el folleto y repartirlo después
A pesar de que en el relato se asegura que el “PSOE pasará a recoger la publicidad difamatoria e injuriosa para proceder a su destrucción”, la misma fue retirada y “hoy han podido localizar a unos varones de origen extranjero los cuales estaban repartiendo tal publicidad por los buzones de la localidad, momento en el cual se procede a llamar a la policía“.
❤️ Este es el “panfleto”, como ULEG lo llama, que hoy estamos buzoneando en los domicilios de #Leganés.
Ni un insulto, ni una calumnia más por su parte.
Mucha cautela señores de @UnionporLeganes con las acusaciones que hacen. pic.twitter.com/4lhY0tPzky
— PSOE Leganés/ ❤️ (@psoedeleganes) May 25, 2023
Versión del PSOE
El PSOE ha intentado desmarcarse de los hechos con dos tuit. En el primero advertían a ULEG y en el segundo confirmaban su apoyo al contenido de las imágenes injuriosas difundiendo desde su cuenta de tuiter las octavillas denunciadas.
🌹 No somos los autores de esta publicidad tal y como afirma @UnionporLeganes pero sí le decimos que creemos que lo que dice se acerca mucho a la realidad.
Déjennos tranquilos y céntrese en trabajar por #Leganés
Aprovechamos para preguntarle: ¿Es verdad que pactaría con PP y VOX? pic.twitter.com/DQmzA3j5BW— PSOE Leganés/ ❤️ (@psoedeleganes) May 25, 2023
Difusión nacional
La noticia ha dado inmediatamente el salto a los medios nacionales. Así ‘El País’ titulaba ‘Unión por Leganes denuncia ante la Policía al PSOE por “suplantar su identidad” en unos folletos”. Por su parte, Telemadrid, coincidía con el rotativo: “Unión por Leganés denuncia al PSOE ante la Policía Nacional por suplantación de identidad”. Mientras que OK diario recurría a “el PSOE se supera en Leganés: suplanta la propaganda electoral de un partido para robarle sus votos”.