EDUCACIÓN REPOR

“Los cuentos de la abuela Bisa”, el musical de IES Julio Verne que se pasea por la historia de Leganés

  • ‘Los Cuentos de la Abuela Bisa’ es el proyecto del musical de 2019 del IES Julio Verne. Historia de Leganés

Los musicales del IES Julio Verne exhiben una gran profundidad argumental que este año mezclará el pellizco de los abuelos y la historia de Leganés. “Hace unos años ya gritábamos a la sociedad que no ‘aparcase’ a nuestros mayores”, asegura Rosa que añade que “este segundo acercamiento fue por el tema folclore”.

Y la explicación llega en la boca de Sergio: “Queríamos quitarle esa imagen de casposa a la música española que los que la denigran aseguran que no tiene nada que ver con la música europea. Dicen que eso es alta cultura y lo nuestro folclore rancio”. Manos a la obra. Y apareció “mi tatarabuela”..

Sergio asegura que su familia ha vivido en Leganés “desde mediados del siglo XIX”. Y la imaginación se mezcla con la realidad al idear “una obra basada en una chica que hace como trabajo de fin de carrera un documental sobre su tatarabuela que vivía en Leganés”. El autor tiene claro que “ha habido bastante de provocación y poco de casualidad”.

Drama rural lorquiano

La amplitud de contenido que es capaz de generar Sergio le lleva a darle las pinceladas del centenario de la llegada a Madrid de Federico García Lorca y sus obras dramáticas en entornos rurales. Ahí empieza a crecer la figura “de una mujer a la que nunca conocí y ahora es como si hablara todos los días con ella”.

El viaje hacia la historia de la ciudad “ha sido maravilloso, nos ha llegado mucho al corazón”, según Rosa que asegura además que “se ha hecho hablando con muchos mayores de la ciudad, entre otros el centenario Salustiano Toribio”.



Recuperar Leganés

Para Sergio, más allá de la obra, hay un trabajo de “recuperación de un mundo que está a punto de perderse porque cada vez queda menos gente que nos pueda hablar del Leganés de los años 40, 50 o 60. El de la Confitería de Julián, de Donato el quiosquero, del cura Don Emiliano. Ese Leganés se está perdiendo”.

El origen

Rosa Fernández Tobarra, profesora de Música, y Artes Escénicas y Danza; y Sergio Santiago Romero, investigador en la Univ. Complutense y director teatral del proyecto musical y autor de ‘Los Cuentos de la abuela Bisa’. Ellos son las dos personas que ponen en marcha, desde hace muchos años, los espectaculares musicales de cierre de fin de curso del IES Julio Verne.

El año pasado abarrotaron dos sesiones del Auditorio de la UC3M. Este año, por diferentes problemas, la obra no podrá representarse allí, en contra de la voluntad del centro, y ha habido que adaptarla con muchos menos actores en el escenario. Sergio es una mente privilegiada y generosa que desde que estudiaba 2º de ESO escribía los guiones.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones