ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL

El fútbol ‘echa a andar’ en España con ‘Walking Fútbol 7’ de la mano de la leyenda rojiblanca Jorge Mendoça

  • El exseleccionador nacional acompañó la presentación con los madridistas Antonio Ruiz y Miguel Ángel; y los atléticos Ufarte, Pantic, Navarro y Pedraza

  • Nueva modalidad deportiva ‘Fútbol 7 andando’ para que los amantes del deporte lo practiquen con más edad

El ‘Walking Fútbol 7’ (literalmente fútbol a 7 andando) ha nacido este mediodía en España. El bautizo en nuestro país de esta modalidad futbolística se ha llevado a cabo en el restaurante Casa Juan de la mano del que fuera mítico jugador del Atlético de Madrid, Jorge Mendoça.

Éste ha estado acompañado en la presentación del exseleccionador nacional Vicente del Bosque y de jugadores que militaron en el Atlético de Madrid o Real Madrid. Así, junto a Mendoça han estado los atléticos Armando Ufarte, Pepe Navarro, Milinko Pantic o Juan Carlos Pedraza; y los madridistas Antonio Ruiz o el histórico portero Miguel Ángel.

Esta nueva disciplina deportiva es “una actividad deportiva relacionada con el fútbol pensando especialmente para personas que por edad, movilidad o estado físico no pueden desarrollar la actividad con total normalidad.  Es una variante exclusiva dirigida  a personas que quieren  seguir disfrutando de su pasión por el deporte pero que no están en condiciones de desarrollarlo plenamente”.

Según ha explicado Mendoça “es una nueva nueva forma de jugar al fútbol que ha nacido en el Reino Unido que ha tenido una expansión tremenda y se juega por toda la Unión Europea”. Tal y como ha detallado “está al alcance de cualquier, pero sobre todo de aquellos que por razones físicas, de la edad o cualquier otro impedimento, no se le aconseja que corran”.

El placer de jugar

Y es que con esta modalidad “andando puedes disfrutar de los placeres de jugar al fútbol porque es una disciplina que se mete en la sangre. Todos los que estamos aquí podemos hablar de ello. Cualquier oportunidad que tenemos de trasladarlo a otras personas lo hacemos”. El histórico rojiblanco ha asegurado que “cuando conocí de su existencia pensé ‘esto va por mí, me están hablando, me están diciendo algo'”.

El grupo de edad más numeroso en el siglo XXI es ya el de mayores de 65 años, personas cuyo rendimiento físico disminuye a medida que la actividad diaria se reduce. Gran parte del deterioro de este sector de la población se puede corregir fácilmente con programas de ejercicios que mejoren la actividad física y mental , su capacidad funcional y la independencia y calidad de vida.

Beneficios

Para apoyar este proceso de mejora, aparece Walking Fútbol 7 que cuenta con la aprobación de médicos expertos en medicina deportiva y traumatología, recomendándolo de forma expresa. Gracias a esta actividad física, se mantiene el espíritu joven  se fomentan nuevas amistades y fortalecen las actuales, mejoran la agilidad y al carecer los riesgos y ser practicado al aire libre, desarrolla la movilidad psicomotriz de los participantes.

El WF7, tiene muchos beneficios para la salud física y mental.  Los jugadores  enseguida empiezan a perder peso, mejoran su salud cardíaca, ganan agilidad, movilidad y mejoran el equilibrio.

El creador de la modalidad de Fútbol 7, Jorge Mendoça, ha recordado que “lo cree en Francia, cuando estuve viviendo allí. Observando a unos niños que jugaban, que eran siete en cada bando. Rápidamente observe que podía ser de gran ayuda para los niños, porque estaba concebido para ellos. Lo traje aquí y a partir de 1984 comenzamos a hacer cosas muy interesantes con esta disciplina”.

Requisitos

Ahora se mezclan los dos conceptos: el fútbol 7 y el Walking Fútbol. “Cualquier persona puede jugarlo. Hace falta que quiera y le guste”, asegura Mendoça. Del Bosque bromeó asegurando que “a mí que decían que jugaba al fútbol andando me viene al pelo. Todo lo que sea hacer deporte y socializarse y relacionarse es positivo. Y más para los que el fútbol ha sido una pasión”.

En cuanto a los beneficios, dado que no tiene límite de edad, se reparten en dos: físicos y sicológicos. Entre los primeros, solo por citar algunos, uso activo de las articulaciones, lo que permite fortalecer la elasticidad, aumenta la masa muscular y mejora la calidad del hueso. En personas con baja resistencia aeróbica que precisan ayudas para realizar las tareas de la vida  cotidiana, la práctica de un ejercicio físico mejora su consumo máximo de oxígeno y le ayuda a ganar independencia.

Ayuda al sistema inmunológico y reduce los riesgos de depresión, estrés y ansiedad. Disminuye las cifras de colesterol en sangre. Reduce la hipertensión, ayuda a controlar la tensión, reduce la grasa corporal y sí, se pierde peso.

Beneficios psicológicos

Y entre los beneficios psicológicos, lo fundamental es pasarlo bien socializando, conocer gente nueva y seguir o volver a ser competitivo y sentir que vuelves a tiempos anteriores. Pero es que, Walking Fútbol 7 nos da la posibilidad de crear nuevas amistades, nos ayuda a evitar la soledad porque el ejercicio en grupo otorga seguridad y a superar los problemas. Asegura la diversión, es apto para hombres y mujeres, se vuelve a ser competitivo y es una ayuda innegable para reducir el stress y la ansiedad.

El acto fue presentado por los periodistas Miguel Ángel Guijarro y Juanma Álamo (director de Leganews) y toda la información relativa a esta nueva disciplina deportiva puede encontrarse en www.walkingfutbol7.com

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones