Trece organizaciones sindicales, sanitarias y vecinales, “muy representativas de la sociedad civil madrileña” según los organizadores, han concentrado hoy en Madrid a 10.000 personas, según los convocantes, entre la fuente de Neptuno y la Plaza de Colón en defensa de “una sanidad pública, universal y de calidad”.
Según han señalado los convocantes “vecinas, pacientes y usuarios han caminado junto a médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, técnicos y otros profesionales de la Sanidad con un objetivo común, que la Comunidad destine más recursos materiales y humanos a la atención primaria y hospitalaria”.
Abrían la manifestación representantes de las trece organizaciones convocantes, portando cada uno de ellos y ellas una letra de las cuatro palabras que conformaban el lema de la movilización: “Lucha por tu salud”. Los lemas coreados en la marcha hacían referencia al hospital de emergencias Isabel Zendal. Frente a este recurso, los colectivos impulsores de la Marea Blanca apuestan por “un claro refuerzo y consolidación de los servicios y equipamientos sanitarios existentes”.
Por ello, han pedido esta mañana la apertura inmediata de todos los centros de salud y Servicios de Urgencia de Atención Primaria que aún siguen cerrados, así como la habilitación de las 16 camas de UCI del Hospital Infanta Sofía clausuradas y del resto de camas que continúan sin uso erradas en los demás hospitales públicos de la región.