Banner Horizontal
ACTUALIDAD SUCESOS

Otra rama caída en Leganés, mientras el Ayto. explica en una nota a los vecinos del Carrascal cómo podar

Banner Horizontal

Suma y sigue la caída de ramas de árboles de nuestra ciudad. En la tarde del sábado, los vecinos de la calle Toledo del barrio de Vereda de los Estudiantes observaban con sorpresa como un par de ramas de un árbol de la zona, ambas de grandes dimensiones, se tronchaban y caían en mitad de la calle.

Lo importante del tamaño de lo ocurrido se valora por la intervención que llevaron a cabo los bomberos de Leganés que tuvieron que proceder a las tareas de limpieza de la zona. En la tarde del domingo las ramas caídas y las cortadas al árbol estaban a los pies del mismo esperando a ser retiradas.

Aviso del gobierno

Se da la circunstancia que la Dirección General de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad, cuyo responsable es Javier Márquez, ha emitido una nota (ver al final de esta información) para los vecinos del Carrascal en la que se les indica como deben podar.

En la nota se les indican que no se podrá podar viernes, sábados y domingos. Además se les insta a “no podar, ni “desmochar” todos los años los mismos árboles, sino a realizar limpiezas o “aclareo” de ramas” para evitar la aparición de enfermedades y muerte anticipada de los mismos, “con la consiguiente peligrosidad que conlleva la caída de ramas”.

Además de indicar las fechas de podas en el barrio y señalar los lugares de depósito de productos de poda, hay un curioso recordatorio: “Se recuerda que desde el 26 de diciembre de 2005 está vigente la Ley 8/2005 de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid, en la que se contemplan las medidas que deben cumplirse antes de proceder a la tala de un ejemplar”.

Prohibido talar sin reponer

Lo que le recuerda a los vecinos es que las medidas de esa Ley son para “cualquier especie arbórea con más de 10 años de antigüedad o 20 centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que su ubiquen en suelo urbano”.

La citada Ley prohíbe expresamente la tala de todos los “árboles protegidos por esta Ley”. Añade además que cuando sea necesario, por diversas circunstancias, se procederá a su trasplante. Y añade en el apartado tres que “en aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se exigirá, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado”.

En su artículo tres añade además que “a los efectos de la presente Ley tendrán la consideración de tala el arranque o abatimiento de árboles”. Y señala que en los supuestos es lo que haya de llevarse a cabo talas excepcionales “la poda se realizará a juicio del técnico competente, mediante acto motivado”.

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones