El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el invitado de excepción en la inauguración de la nueva sede de la Casa de Extremadura en Leganés. Los extremeños han inaugurado el 11 de marzo, de forma oficial, la que ya es su nueva casa en la ciudad.
Al acto, además del alcalde actual, han acudido también dos exalcaldes de la ciudad, los socialistas José Luis Pérez Ráez y Rafael Gómez Montoya. Ha sorprendido la ausencia del popular Jesús Gómez, más cuando fue bajo su mandato cuando se iniciaron los trámites de dicha cesión. El evento comenzó recordando a las víctimas del 11M con un respetuoso minuto de silencio.
De las mejores Casas de Extremadura
Fernández Vara se refirió en su alocución a la ‘figura’ de la ausencia que provocan los emigrantes. Destacó que “conozco muchas Casas de Extremadura en el ancho y largo de la geografía española y ésta pasa a ser sin duda una de las mejores, por su amplitud”. Ya en clave política, un hombre acostumbrado a hablar muy claro, señaló que “no me preocupa lo que dicen los nacionalistas, me preocupa lo que dicen los que no lo son y dicen lo mismo”.
El presidente de la Casa de Extremadura, Emilio de la Cruz, protagonizó la anécdota de la mañana al perder la “chuletica” que traía con el discurso. A pesar de ello agradeció la presencia de Fernández Vara “al ser el primer presidente que visita la sede de nuestra sede“. Y añadió que “todo lo que se ha hecho en la sede lo han hecho los socios de la Casa, pero nos queda mucho todavía por hacer”.
Aportación a la ciudad de Leganés
El alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, indicó que “es un día muy emotivo para todos los socios y socias de la entidad” y añadió que “Leganés es una gran ciudad y lo es gracias a la aportación de todos los que residen en ella, muchos de los cuales dejaron sus lugares de origen”.
Una vez finalizado el acto institucional se procedió a presenciar bailes regionales protagonizados por el grupo Coros y Danzas de la Villa de Leganés. Posteriormente los asistentes disfrutaron de unas migas extremeñas preparadas para la ocasión.