ACTUALIDAD RELIGIÓN

El nuevo obispo de la Diócesis de Getafe hace un llamamiento en su toma de posesión a “mirar a los ojos a la pobreza”

  • GINÉS GARCÍA BELTRÁN: “Estamos llamados a tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de la soledad”

  • Brillante ceremonia de toma de posesión celebrada el sábado en el Santuario del Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles

  • El almeriense, de 56 años, sucede a D. Joaquín y se convierte en el tercer obispo en la historia de la joven Diócesis

  • Parafraseó al Papa Francisco al señalar que “prefiero una iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes  que una iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”

UN REPORTAJE DE @Paz_Paniagua @juama_alamo y @jesustroyano110

D. Ginés García Beltrán (56), natural de Huércal-Overa (Almería), tomo posesión ayer de su cargo como nuevo obispo de la Diocésis de Getafe. El nuevo obiso se convierte así en el tercero de esta joven diócesis tras D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín y D. Joaquín María López de Andujar y Cánovas del Castilla, a quien sucede. La ceremonia principal, exquisitamente organizada, se llevó a cabo en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles. 

A la misma asistieron una larga lista de autoridades civiles, militares y religiosas. Entre las más destacadas, el nuncio apostólico, Rezno Fratini; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; alcaldes de distintas localidades como Getafe, Alcorcón, Valdemoro, Brunete, Humanes, Boadilla o Parla; y diferentes autoridades militares como el teniente coronol de automóviles de la base aérea de Getafe, Jaime Vilches; el coronel del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, Rafael Morales; o el coronel jefe de ACAR de Getafe, José Luis Medina.

Toma de posesión del Obispo de Getafe (D. Ginés García Beltrán) 24/02/2018

Leganés, Almería y Guadíx

El Ayuntamiento de Leganés estuvo representado  por su concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra; que además espero pacientemente su turno para felicitar al nuevo obispo de la diócesis.

El nuevo obispo estuvo además arropado por diferentes amigos y autoridades llegadas desde Almería y Guadix, su tierra de nacimiento y la última diócesis donde ha estado. Entre ellos se encontraban la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea; o los diputados por Almería y Granada, Juan José Matarí y Santiago Pérez, respectivamente.

Una homilía comprometida

El nuevo obispo señaló durante su homilia ser “consciente de que no vengo a comenzar nada, como tampoco nada terminará conmigo. La Iglesia es del Señor y nosotros, instrumentos en sus manos”.

García Beltrán no dudo en señalar que llegaba a la diócesis “con ilusión, porque es el Señor quién me llama y me envía a vosotros. Por eso mi respuesta no puede ser otra que gastarme y desgastarme por vuestra salvación”. Pidió ayuda a los miembros de la comunidad “con vuestra oración y con la ayuda fraterna”.

Representantes de otras iglesias y confesiones cristianas

Pidió al nuncio apostólico que trasladase su agradicimiento al Papa Francisco su agradecimiento “por la confianza que ha mostrado en darme el cuidado pastoral de esta comunidad diocesana”. Del mismo modo manifestó “la comunión con el sucesor de Pedro y mi adhesión filial a su persona y ministerio”.

Tuvo palabras también para los que llamó “pueblo santo de Dios que camina en esta iglesia particular de Getafe. Mi saludo para los niños, jóvenes, familias, enfermos. Especialmente a los que sufris por cualquier causa y sois el rostro de Cristo, su carne herida”. No quiso dejar de saludar a los representantes, que los hubo y muchos, “de otras iglesias y confesiones cristianas aquí presentes. Gracias por este hermoso y elocuente gesto de fraternidad”.

Lealtad con las autoridades

También lanzó un mensaje a las autoridades civiles, militares y académicas. Mostró “su cercanía y mano tendida para la colaboración en todo aquello que afecte a la dignidad del hombre y al bien común. Me gustaría que encontrarais en mí y en la Iglesia una leal colaboración”.

Además tuvo un momento de elevado tono de compromiso al indicar que trabajará cada día “con la ayuda de Dios por cada una de nuestras comunidades. Por su unidad y progreso en la fe, pero al mismo tiempo quiero hacer un llamamiento a salir de esas comunidades del posible confort en el que podemos adormecernos, de los hombres y mujeres que nunca han venido o que se fueron por alguna causa”.

García Beltrán no dudó en señalar que “es mucho lo que hemos hecho, pero es todavía más lo que nos queda por hacer”.

Compromiso parafraseado del Papa Francisco

Y fue muy contudente en señalar “con el Papa Francisco quiero repetir ‘prefiero una iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes  que una iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos'”.

Y aseguró que “estamos llamados a tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de la soledad. Su mano extendida a nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comunidades y a reconocer el valor que tiene la pobreza en si misma”.

Felicitaciones e historia

Una vez finalizada la ceremonia, el nuevo obispo de Getafe saludó una a una a todas las personas que quisieron hacerlo. García Beltrás es sacerdote desde el 20 de septiembre de 1985. Una dilatada formación y experiencia que le llevó a ser nombrado obispo por el papa Benedicto XVI el 3 de diciembre de 2009. El 27 de febrero de 2010 fue ordenado obispo.

En la Conferencia Episcopal Española es Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014, tras ser reelegido para el cargo el 14 de marzo de 2017. Con anterioridad fue miembro de las Comisiones Episcopales de Medios de Comunicación Social y Patrimonio Cultural (2010-2014).

Es presidente de la Fundación Pablo VI desde el 2015 y consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas desde febrero de 2016. El 13 de julio de 2016 fue nombrado por el papa Francisco miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede.

En la Asamblea de los obispos de Sur de España fue el Obispo delegado para los Medios de Comunicación Social.

Su lema episcopal es Mihi vivere Christus est.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones