Por Emilio Olías (ExDirector 2003-2011 de la Escuela Politécnica. Profesor. Universidad Carlos III Madrid)
Celebramos, en el curso 2016-2017, 25 años de existencia de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid. No es casual que celebremos este cumpleaños como unas bodas de plata entre la Universidad Carlos III de Madrid y la gran ciudad de Leganés.
Nuestro agradecimiento a las autoridades locales de Leganés, que, junto con el Gobierno de la Comunidad de Madrid de entonces, pusieron este hermoso proyecto en marcha. Nuestro agradecimiento a aquella primera generación de profesores que, muy preparados y con visión estratégica de futuro, trabajaron mucho y con enorme ilusión para empezar un centro universitario desde las modestas instalaciones del edificio inicial, en la calle Avenida del Mediterráneo.
Nuestro agradecimiento a los ciudadanos y ciudadanas de Leganés, que han acogido las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior en el corazón mismo de la ciudad, entendiendo el proyecto universitario como un avance beneficioso para todos y todas. Y un agradecimiento muy especial para los padres y madres (no me quiero olvidar de abuelos y abuelas, tíos y tías, …) que han confiado y confían la educación de sus hijos e hijas a nuestro centro, que es el suyo.
Nos sentimos muy orgullosos de haber formado miles de ingenieros e ingenieras en estos 25 años, porque sabemos que sus actuales posiciones profesionales pueden, quizás, justificar, al menos en parte, el alto nivel de exigencia al que les hemos sometido; entre clases, prácticas de laboratorio, exámenes y otras muchas actividades, en una larga lista de asignaturas que han debido superar con éxito.Por último, también nuestras disculpas, si algo no hemos hecho todo lo bien que debiéramos.
Tendremos, con la complicidad de los vecinos y vecinas de Leganés, por lo menos, otros 25 años por delante para corregir, mejorar y poder celebrar juntos las próximas bodas de oro.
¡Gracias, Leganés!