ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL

Oviedo-Leganés (1-0): Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver

Banner Horizontal

Loading

Comala es una localidad del estado mexicano de Colima, en la zona del Pacífico. Aunque cabría pensar que es famosa por el inolvidable libro ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo, lo cierto es que Pancho Varona y Joaquín Sabina la convirtieron en referencia inolvidable al incluirla en la letra de ‘Peces de Ciudad’.

Esta canción, popularizada también por la voz de Ana Belén, esconde entre sus estrofas la siguiente letra: “En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”. No desesperen que todo tiene un sentido. El 17 de mayo de 2016, un penalti parado por Serantes enfilaba el ascenso del CD Leganés.

Advertisement

La factura

Aquella noche de martes, famosa en Leganés porque alguien pagó una factura cuya cantidad era ridícula para todos los que cenaron, entre otras cosas, cachopos, insertó en la memoria de la historia del Lega, el estadio ovetense. Camino de ocho años después, los incondicionales a los que se dirigen los que están en la foto de esta crónica, viajaron buscando hacer más fuerte la raíz del sueño de este año. Pero ya lo decían Varona y Sabina: “Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”.

De los últimos 10 partidos (30 puntos), el Leganés ha ganado tres (9), empatado cinco (5) y perdido dos (0). 14 puntos sobre 30, con una media de 1,4, sumado al ahorro de existencias de todo lo anterior del campeonato le ha permitido sobrevivir en un liderato en el que lleva ya (y se dice pronto) medio campeonato. Es evidente que hay un dato que evidencia la razón de ese liderato continuado: 16 goles en contra en 24 partidos. 

Mejor delante que desde detrás

Sobre ese dato podría construirse casi todo lo que está pasando en la presente campaña. Pero, robándole el símil al ciclismo, superado poco más que la mitad de una gran vuelta, ahora empieza lo complicado. Pero manteniéndonos en ese mismo símil, es mejor llegar a las etapas de montaña siendo Pogadcar, Vingegaard o Ayuso, que viendo la carrera desde atrás como Landa.

Lo del Tartiere acabó 1-0 como pudo terminar 0-0. Pero si el destino le tenía reservado a Paulino un momento de gloria como el que vivió en los últimos minutos de encuentro, pues frente al destino es imposible hacer otra cosa que vivirlo. No hay una sola razón para ser pesimista con este Lega.

Está a cinco puntos de cumplir el objetivo y tiene por delante todavía 42 puntos. Evidentemente es ironía pura. Se ha ganado el derecho a hacer soñar a todo el mundo y ahora lo único deseable es que ni a ellos le tiemblen las piernas, ni a todos los que están disfrutando con ellos hasta ahora les entren las dudas.

LaLiga (Segunda división, Jornada 24ª)

REAL OVIEDO, 1; CD LEGANÉS, 0

REAL OVIEDO: 31. Leo Román, 12. Dani Calvo, 15. Luego, 7. Viti, 23. Abel Bretones; 20. Masca (8. Santi Cazorla, 67′) 11. Colombatto, 6. Jimmy (16. Seoane, 76′), 17. Sebas Moyano (18. Paulino, 84′); 22. Dubasin (25. Borja S. 84′) y 9. Borja (14. Alemao, 67′).

CD LEGANÉS: 13. Diego Conde; 2. Nyom (Jorge Miramón, 63′), 3. Jorge Sanz, 22. Arambarri (29. Sydney, 92′), 6. Sergio G. 3. Jorge Sáenz; 24. Chicco (8. Luis Perea, 63′), 20. Undabarrena (23. Djouahra, 92′), 7. Portillo; 9. Miguel (28. Ureña, 63′) y 19. Diego.

ÁRBITRO: Orellana Cid (Colegio Andaluz). Amonestó a los locales Jimmy (43′), Abel Bretones (49) ; y a los visitantes Nyom (15′) y Luis Perea (93′)

GOLES: 1-0 (89′) Paulino.

INCIDENCIAS: Estadio Carlos Tartiere. 19.626 espectadores.

PUBLICIDAD

Secciones