Patxi López, candidato a la secretaría general del PSOE, ha hecho parada en Leganés en su primer día como tal. El que fuera lehendakari ha explicado sus intenciones a una audiencia que llenaba el CC Dehesillas y con los que, tras su exposición, ha mantenido un largo coloquio.
El acto ha sido abierto por el diputado regional, Rafael Gómez Montoya (exalcalde de Leganés), que ha recordado que “el PSOE lleva siendo un partido central en la política española en los últimos 130 años. No podemos concebir el último siglo de España sin el partido socialista”.
Análisis comparativo del socialismo europeo
López comenzó su alocución refiriéndose a lo diferentes que son con el PP: “Nosotros cuando llegamos a las instituciones lo hacemos para cambiar la vida de la gente”. Además ha recordado que ya había recorrido 42 mil kilómetros en la precampaña “habiendo dado una vuelta al mundo, pero hoy es distinto porque hoy empieza la campaña y puedo decir oficialmente que soy candidato”.
En Francia, por la división interna y la claridad de ideas el Partido Socialista ha pasado de gobernar a un 6%”
Tras un análisis europeista de la situación de “desaparición que está sufriendo el Partido Socialista”, haciendo especial mención en “Francia, que ha pasado de gobernar el país a tener un 6% de voto”. Haciendo parada en los dos problemas que han tenido a su juicio: “La división interna y la falta de claridad en las ideas”. Problemas que has traslado al PSOE español: “Los mismos. Si seguimos jugando a enfrentarnos entre nosotros vamos a ir la desaparición”.
Unidad por encima de todo
Por ello ha indicado que “en este proceso de primarias no se trata de seguir alentando el enfrentamiento entre socialistas, si no de buscar una solución”. Es la razón por la que asegurado que “nuestro objetivo no es cavar trincheras, si no tender puentes para el entendimiento”.
La unidad que defendemos nosotros es unir a todos los socialistas; aquí no sobra nadie”
Además, ha explicado que han rechazado ofertas de integración en otras candidaturas al entender que “nos hacen ofertas para ver como armamos un bloque para ir en contra de otro. Y eso no es la unidad. La unidad no es unir a medio partido para ir contra el otro. La unidad que defendemos nosotros es unir a todos los socialistas detrás del mismo proyecto de izquierdas y en el seno del mismo PSOE, porque aquí cabemos todos y no nos sobra nadie”.