Banner Horizontal
ACTUALIDAD REPOR SALUD

La presencia de piojos en las personas no entraña ningún riesgo para la salud

Banner Horizontal
  • No hay justificación sanitaria para excluir a las personas con piojos de los centros educativos, laborales o residenciales

La presencia de piojos en las personas no supone ningún riesgo para la salud de los que les rodean, así lo determina la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Por ello, tampoco existe una justificación sanitaria para excluir a estas personas de los centros educativos, laborales o residenciales.

Los piojos son pequeños insectos sin alas que parasitan en el cabello de las personas, no de los animales. La hembra de este ser es quien deposita los huevos o liendres en el cuero cabelludo, una vez que se desarrollan crecen y se multiplican rápidamente. Estos pasan de una cabeza a otra con facilidad ya sea por contacto o por el intercambio de objetos personales como peines o gorros.

Tratamientos eficaces

Una vez que se detecta que una persona tiene piojos la solución es aplicar una loción sobre el pelo seco y dejarla actuar el tiempo que indica el envase del producto. Se puede lavar el pelo con un champú pediculicida o normal, eliminando a los parásitos muertos o paralizados. También es útil aplicar una mezcla de agua templada y vinagre y retirar las liendres con el uso de una lendrera.

El tratamiento deberá repetirse a los 10 días para eliminar a los piojos que pudiesen haber resistido al primer tratamiento. Lo que no se recomienda desde sanidad es el uso de tratamientos “preventivos” ni aplicar colonias pediculicidas ya que pueden irritar el cuero cabelludo y provocar resistencia a los tratamientos.

Tampoco aconsejan el uso de productos químicos en los menores de dos años son antes consultar con el pediatra del mismo.

Qué hacer con las personas de alrededor y los objetos personales

En cuanto a las personas que conviven con los afectados, lo mejor es revisar las cabezas y aplicar el tratamiento si se encuentran liendres o piojos. En relación a los objetos personales, es conveniente lavar todas las prendas de cama que hayan estado en contacto con la cabeza con el agua más caliente posible.

Además, se recomienda sumergir objetos como peines, diademas, coleteros, horquillas, etc., en un baño de loción pediculicida.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones