-
Los asistentes han pedido justicia e investigación sobre las muertes en las residencias madrileñas
-
“7.291 residentes murieron abandonados sin asistencia sanitaria” se ha podido leer en la pancarta que encabezaba la concentración
Marea de Residencias, Unión de Residencias en Leganés, Verdad y Justicia y ADEMAF han unido fuerzas en una concentración llevada a cabo esta misma mañana frente a la Casa Consistorial de Leganés. En ella se ha pedido “justicia para los fallecidos en las residencias de Leganés y Madrid”. “7.291 residentes murieron abandonados sin asistencia sanitaria” se ha podido leer en la pancarta que encabezaba la concentración.
Representantes políticos de la oposición han mostrado su apoyo a las plataformas. El exalcalde de Leganés, Santiago Llorente, también ha hecho acto de presencia en la concentración. “Ahora le corresponde al actual alcalde de la ciudad continuar con el Recurso de Casación que interpusimos desde el PSOE y es lo que le exigimos” ha declarado Llorente en torno al Recurso de Casación presentado por el PSOE de Leganés en el anterior mandato. El Ayuntamiento de Leganés tendría hasta el 13 de octubre para formalizarlo.
Representantes de los grupos municipales
Por parte de PSOE Leganés, Laura Oliva ha querido subrayar que “entendemos que no tienen intención ninguna de formalizar el Recurso. Esto sería una situación muy grave. Si la Comunidad de Madrid está tan convencida de que hizo las cosas bien, no entendemos porque tanto miedo a formalizar el Recurso de Casación y que sea el Tribunal Supremo quien se pronuncie al respecto. Desde el PSOE creemos que, de alguna manera, se está coartando el derecho de los familiares de las víctimas de conocer esa verdad judicial”.
Alba Pulido, PO-IU-AV, ha destacado “si el alcalde es democrático, aquí en pleno se ha aprobado que el Recurso se formalice y es lo que el alcalde tiene que respetar”. Por su parte, Carlos Poblete, Más Madrid Leganés, ha subrayado “si el alcalde no sigue adelante con el Recurso va a demostrar las formas en las que quiere gobernar esta ciudad. El Gobierno tiene que demostrar si está del lado de la ciudadanía de Leganés o del lado partidista del partido popular y del gobierno de la señora Ayuso”.
Contestación de el alcalde, Miguel Ángel Recuenco
En un acto posterior en el que se encontraba el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, el primer edil ha defendido la misma postura que en este tiempo atrás. “Yo lo que manifesté en Pleno y sigo manteniendo es que es una decisión en la que no me voy a meter como alcalde. Es el letrado consistorial el que va a tomar la decisión, lo que no voy a hacer es lo que hizo en su día el PSOE que es en el momento más crítico de la pasada pandemia en vez de colaborar con la Comunidad se dedicó a recurrir, impugnar e intentar llevar a la cárcel a la Presidenta. No creo que esa sea la colaboración que tiene que haber entre administraciones, tiene que ser justo lo contrario”.