Banner Horizontal
Plataforma 'Leganés por un hospital de apoyo'. 10-01-2020
ACTUALIDAD SOCIEDAD

El Pleno aprueba la declaración institucional promovida por ‘Leganés por un hospital de apoyo’ para un centro de larga estancia

  • El Pleno ha apoyado por unanimidad la propuesta promovida por ‘Leganés por un hospital de apoyo’

  • El Hospital de larga estancia más cercano es el de Virgen de la Poveda ubicado en la localidad de Villa del Prado, a unos 60 kilómetros desde Leganés

  • Son pacientes con problemas de movilidad, con una enfermedad de larga duración o incluso gente que se encuentra en el final de su vida

Un hospital de media o larga estancia es aquel destinado a pacientes crónicos, personas que tienen reducida su grado de independencia funcional o que precisen de cuidados que no pueden proporcionarse en su domicilio y requieren un periodo prolongado de internamiento. “Estos hospitales nacieron con la misión de atender a las personas, que afectadas por una patología, no pueden llevar a cabo su recuperación en sus domicilios”.

Este recurso está destinado a todas las personas que precisen de una atención hospitalaria y que no disponga de ayuda familiar suficiente. Pero el problema viene cuando no hay un hospital así cerca. Desde Leganés, el más cercano está a más de 60 kilómetros, en Villa del Prado. También existen hospitales en Cercedilla y Guadarrama. A estos centros se tarda cerca de dos horas en llegar en trasporte público y casi una hora en un coche particular.

Entre los seis municipios que conforman la zona sur de la Comunidad, más Carabanchel, suman “cerca de dos millones de habitantes lo que significa casi un 30% del total de la Comunidad y sin embargo no tienen una plaza para medias, largas estancias y paliativos cercana”, han asegurado desde la plataforma ‘Leganés por un hospital de apoyo’.

El aumento de la esperanza de vida “es uno de los logros más importantes de la medicina moderna pero tiene efectos secundarios como el aumento de la población mayor, las complicaciones de patologías crónicas y la dependencia”. Además se suman razones de carácter social como el aumento de las personas que viven solas. “Todo ello hace imprescindible una política sanitaria que aumente las plazas, el número de centros y promueva una distribución geográfica asequible”.

La creación de un hospital es algo que requiere un tiempo prolongado “y este recurso es necesario ahora mismo”. Por ello, desde la Plataforma solicitan la construcción de un centro en la zona sur, concretamente en Leganés ya que es el municipio con mayor número de personas mayores del sur, dispone de una parcela propia para uso sanitario o porque “el hospital de referencia está saturado y por el número de habitantes le corresponde otro”.

Con su construcción se conseguiría “mejorar las urgencias, que las Residencias de la Tercera edad cumplan con su misión de ser centros habitacionales y no pseudocentros clínicos, conseguir la plena recuperación de los enfermos al prolongar el periodo de recuperación con el empleo de las técnicas rehabilitadoras y el alivio de los familiares al contar con un hospital de estas características cerca”.

La Plataforma ‘Leganés por un hospital de apoyo’

La plataforma ‘Leganés por un hospital de apoyo’ inició su camino el 6 de noviembre de 2017 con la firma de ocho Asociaciones: Fundación Esfera, Agrupación deportiva ADIL, Asociación YUNA, Asociación Esclerosis Múltiple Leganés ALEM, CDE Legabasquet, CEMU, ADFYPSE y Manos solidarias en Zarzaquemada, debido al colapso del Hospital Severo Ochoa, para recuperar las camas ocupadas “sin necesidad de asistencia sanitaria altamente especializada” y paliar los problemas de continuar la convalecencia en el hogar “que da como resultado un empeoramiento que acaba con un nuevo ingreso hospitalario”.

Los objetivos que persiguen son: mejorar la atención sanitaria en las áreas más demandadas por los ciudadanos, facilitar el acompañamiento de familiares en estancias prolongadas, derivaciones desde las Urgencias hospitalarias, tratamientos rehabilitadores, recuperación funcional prolongada….

Por ello, ‘Leganés por un hospital de apoyo’ solicita la construcción de un centro de media y larga estancia en la zona sur de la Comunidad, concretamente en Leganés por ser el municipio que cuenta con más personas mayores del sur y porque está dotada de un terreno propio para uso sanitario.

Ante esto, además de la construcción de un hospital en la zona sur, lo que propone la Plataforma es la utilización de todas las plazas disponibles en los hospitales concertados como el Hospital Fundación Instituto San José ya que “no te derivan ahí si hay una plaza libre en uno público, aunque esté a 60 kilómetros”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones