-
El Grupo Municipal pretende que la Comisión también analice la recogida de residuos sólidos, mantenimiento de zonas verdes y lo ocurrido con la recogida de residuos en el barrio de Zarzaquemada
El Grupo Municipal Podemos Leganés en un comunicado emitido ayer, 27 de diciembre, ha comunicado su intención de proponer al Pleno Municipal la creación de una Comisión Plenaria que analice la gestión y el funcionamiento de los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos, mantenimiento de zonas verdes y lo ocurrido con la recogida de residuos en el barrio de Zarzaquemada.
Desde el Grupo han argumentado que “desde hace varios años viene siendo un problema el funcionamiento de los servicios privatizados de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos y mantenimiento de zonas verdes. A esto hay que añadir lo ocurrido con la recogida de residuos en el barrio de Zarzaquemada, con el desmantelamiento del sistema de recogida neumática”. Además Podemos Leganés subraya en el comunicado que el presupuesto municipal dedica “decenas de millones de euros” para estos servicios privatizados y que, aún así, la “insatisfacción por parte de la ciudadanía va en aumento”. Además el Grupo, cuya portavoz es Alba Púlido, muestra “serias dudas” ante el cumplimiento de los contratos de estos servicios.
Deficiencias en la recogida de residuos
Por otra parte, el partido morado señala la deficiencia en la recogida de residuos. “Hay contenedores en algunos barrios que están semanas sin recoger, se recoge las 24 horas del día, creando confusión a la ciudadanía, la basura sigue estando fuera de los contenedores, convirtiendo esas zonas en insalubres o se retrocede en sistemas volviendo los contenedores a las calles como en Zarzaquemada” han subrayado. Además, el Grupo Municipal añade que “se han tirado millones de euros a la basura con la vuelta de esos antiguos contenedores o con la compra de camiones de recogida que se quedan parados meses debido a la falta de previsión en la contratación del carburante”.
Limpieza viaria
Otro de los puntos destacados por la formación morada es la limpieza viaria, sobre la que destacan que “hay calles y plazas que no conocen este servicio debido a que no pasan por ellas, las calles están sucias constantemente, la ciudadanía desconoce qué medios humanos y mecánicos deben estar operativos todos los días y no hay papeleras porque no se reponen”. Desde el partido de Alba Púlido también han señalado la existencia de zonas de vertidos ilegales sin recoger y “sin adoptar medidas para evitar que esto se repita”.
Zonas verdes
El último punto expuesto por Podemos Leganés en el comunicado son las zonas verdes, sobre las cuales destacan que “cada vez tenemos más espacios en tierra que antes eran zonas verdes debido al abandono por parte del Ayuntamiento”.
A modo de conclusión, Podemos Leganés ha señalado que “como conclusión, el funcionamiento y gestión de estos servicios es un verdadero fiasco que sufre y paga la ciudadanía. Entendemos que primero hay que dar ejemplo desde el ayuntamiento garantizando unos servicios de calidad e inmediatamente llamar y concienciar a la ciudadanía a la colaboración para mantener una ciudad limpia y verde”.