-
El Ayuntamiento de Leganés aprobó el nueve de febrero de 1.999 conceder la Medalla de Oro de Leganés al ciudadano Juan Carlos I
-
Podemos Leganés espera contar con el apoyo de las fuerzas progresistas del municipio
En un comunicado difundido este jueves, Podemos, que forma parte del grupo municipal Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Leganés, ha anunciado que va a solicitar de forma institucional la retirada de la Medalla de Oro concedida en 1999 a Juan Carlos I que le fue concedida en base a los principios recogidos en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Villa Leganés. En este reglamento se especificaba que los miembros de la Familia Real no estaban limitados a la incompatibilidad para altos cargos de la Administración frente a los que la Corporación Municipal tuviera una relación de subordinación.
La Medalla de La Villa de Leganés se recoge en el texto como una recompensa municipal creada para premiar o reconocer méritos extraordinarios por haber prestado servicios o haber dispensado honores o beneficios culturales o sociales a Leganés.
Apoyo a otras iniciativas
Podemos ha solicitado esta retirada debido a las “últimas noticias judiciales donde se apuntan indicios de presunto blanqueo de capitales y de fraude fiscal”, que afecta al Rey Emérito. En este comunicado también ha aludido a la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo en relación a “las supuestas comisiones pagadas por la adjudicación a empresas españolas de las obras del AVE a La Meca” y ha anunciado su apoyo a otras iniciativas que han surgido en Leganés para cambiar el nombre de la Avenida Rey Juan Carlos del municipio.
Podemos Leganés quien no esconde sus “raíces republicanas” ni su postura partidaria de una consulta democrática al respecto, ha subrayado que “existen las condiciones materiales para que un órgano democrático que representa a la ciudadanía de Leganés retire la más alta distinción del municipio, aunque sea ostentada por un ex jefe del Estado”.
Podemos espera poder contar con el apoyo de las fuerzas progresistas del municipio, así como ha ocurrido con el pueblo de Pinto, donde esta tarde el Ayuntamiento de Pinto debate una moción de los grupos de izquierda en el pleno (PSOE, Unidas Pinto y Podemos), que suman mayoría, para retirar el nombre de Juan Carlos I al parque más grande del municipio.