Podemos Móstoles llevará al Pleno la propuesta de retirar la medalla de honor de la ciudad al rey emérito Juan Carlos I, concedida en 2008. Según la formación morada consideran que “el modelo de gobierno monárquico está agotado y los múltiples escándalos del anterior rey no han hecho más que redundar en ello”.
Por ello entienden que la votación al respecto “permitirá cada grupo político del consistorio posicionarse claramente a favor de la monarquía o la república sin medias tintas”. La justificación para la retirada es que “esta distinción que concede nuestra ciudad sólo la deben ostentar personas que hayan demostrado una gran ejemplaridad en su vida y que por ello sean susceptibles de ser un ejemplo. Desde luego este señor ha demostrado estar muy lejos de cualquiera de esas consideraciones”.
En palabras de la portavoz de Podemos en el ayuntamiento mostoleño, Mónica Monterreal: “Nos parece importante que nuestro ayuntamiento retire esta medalla de Honor a un señor que a día de hoy está fugado de España, viviendo a cuerpo de rey, nunca mejor dicho en una suite de los Emiratos Árabes a 11000€ la noche”.
Ejemplo de Leganés
La semana pasada se debatió dicha moción en el Pleno de Leganés y no salió adelante pese a tener un gobierno conformado por PSOE (10) y Más Madrid-Leganemos (2), ya que la moción solo fue apoyada por los dos concejales errejonistas y los tres de Podemos.