-
Gustavo Guzmán revela en una carta que el asesor le llamó “demagogo y gilipollas” el 30 de marzo
-
ULEG pide la dimisión del asesor que calificó de “perro flautas” a los miembros de la Asociación
-
El asesor se ha disculpado a través del mismo canal que llevó a cabo la calificación
-
Alcalde LLORENTE: “Es un mensaje desafortunado que no puede ser emitido por nadie que esté en el Ayuntamiento”
-
“Espero que las aguas vuelvan a su cauce, se acepten las disculpas y se acabe todo”
-
GUSTAVO GUZMÁN: “El alcalde no debe saber lo que este señor me dijo en marzo”
-
“No puedo aceptar las disculpas de alguien que te dice ‘lo que te digo en privado lo reafirmo en público’
La carga diabólica de las Redes Sociales mezclada con la política suele llevar aparejado, en algún momento, momentos de soberanas meteduras de pata. Eso es lo que ha ocurrido en nuestra ciudad, y no es la primera vez, el pasado fin de semana. La discusión se produjo entre la cuenta de twitter de la Asociación Vecinal Leganés Norte y un asesor del gobierno (PSOE-IUCM) de Leganés, Miguel García.
La polémica ha tomado tal dimensión que ha traspasado la discusión política y, pese a que el citado asesor se disculpó ayer, el partido Unión por Leganés (6) ha solicitado esta mañana a través de una nota de prensa la dimisión de Miguel García. El conflicto se produjo el pasado sábado cuando la cuenta de tuiter de la AV Leganés Norte apuntaba la visita del alcalde y del concejal del barrio, Rubén Bejarano: “siempre bienvenidos aunque no hayan aportado nada”.
Calificados como “perro flautas”
La respuesta del asesor fue inmediata: “Como se puede tener tan poca vergüenza”. A lo que la AV Leganés Norte apuntaron “los miles de vecinos de Leganés Norte estamos hartos de los políticos locales que han abandonado nuestro barrio desde hace 20 años”. Y para echar más leña al fuego, Miguel escribió entonces: “No habléis en nombre de ningún vecino hablar en nombre de la docena de perro flautas que sois”.
La AV Leganés mantuvo la discusión en el mismo tono: “Insulte usted que se retrata a si mismo. Si no le gusta recibir críticas por la acción política, busque otro trabajo”. Y el asesor se disculpó por la misma red social: “No comparto vuestras reivindicaciones y así os lo he trasladado en persona, pero os pido disculpas por mis palabras. Han sido desafortunadas”. La historia podría haber terminado ahí, pero…
Carta con polémica de marzo
El presidente de la Asocación Vecinal Leganés Norte, Gustavo Guzmán, hace pública una carta revelando lo ocurrido el 30 de marzo entre el citado asesor, otro asesor del gobierno y el director general de Obras, junto al presidente y la tesorera de la Asociación. Según el relato de Guzmán, aquel día coincidieron en el esqueleto del Centro Cultural del barrio.
Explica en la carta (que puede leer íntegra aquí) que se dirigió de manera “hostil, agresiva y prepotente a la tesorera” tras reprocharle a los miembros del gobierno que “estaban tapando sus vergüenzas”. Tras indicarle al asesor que “no eran formas de tratar a una señora”, se giró y le dijo al presidente de la AV Leganés Norte: “El agresivo eres tú que has impedido que el Leganés tenga su Ciudad Deportiva”. Según el propio relato, posteriormente le calificó como “demagogo” y le calificó como “gilipollas”, además de asegurar que “vivía de los servicios sociales”.
Actitud “xenófoba”
Este comportamiento ha sido calificado como “xenófobo” por Gustavo Guzmán. En la misiva responde a esas acusaciones y señala que “produce tristeza saber que ese dinero público que usted ingresa como salario, podría ser empleado en acciones nobles y más productivas, pero bueno… Usted también necesita un salario social y ese puede ser su ingreso de reinserción cuando salga del ayuntamiento por su incapacidad laboral”.
A la discusión entre ambos se ha venido a sumar la vertiente política. Tras un fin de semana muy alterado en las redes sociales, llegaba la solicitud de dimisión. Lo hacía Unión por Leganés (6) a través de un comunicado. La formación independiente ha instado al alcalde a que “salvo que comparta su opinión, cese de inmediato al asesor de parques y jardines, cargo a dedo pagado generosamente por los leganenses, por sus vejatorias palabras”.
ULEG: “No es algo aislado”
Recuerdan desde ULEG que “al lamentable episodio de este asesor y candidato del PSOE (reincidente porque ya tuvo otro desagradable encontronazo con los vecinos en el pasado mes de marzo) se suma, entre otros, las agresiones verbales por parte de la candidata número 10 del PSOE, Benita Alfonso, al portavoz adjunto de ULEG, Ricardo López, al que llamó “malnacido e hijo de puta”, hechos por los que está demandada judicialmente”.
Además señalan que “no estamos ante un episodio aislado ante las entidades críticas con la gestión municipal”. Este fin de semana, según ULEG, “los enchufados del alcalde también boicotearon a la asociación de vecinos de San Nicasio en el mural urbano que han desarrollado, a lo que se suma la negativa injustificada por el gobierno de Leganés (PSIU+Tránsfugas+apoyo ladrillero del PP) a ceder el local comprometido a la asociación de vecinos de Leganés Norte”.
Tirón de orejas del alcalde
Por su parte, el alcalde Santiago Llorente, se ha referido esta mañana al incidente señalando que “este asesor publicó un mensaje desafortunado, posteriormente pidió disculpas, fruto de un enfrentamiento enquistado desde hace muchos años con alguno de los miembros de la Junta directiva de la Asociación de Vecinos de Leganés Norte”.
Según el primer edil: “Es un mensaje desafortunado y, desde luego, no puede ser emitido por nadie que esté vinculado al Ayuntamiento”. Llorente ha recordado que “en algunos momentos, yo mismo con las asociaciones de vecinos, he vivido en algunas situaciones complicadas en la que algunos miembros de la asociación de vecinos, no el presidente, también me han faltado también el respeto a mí”.
Para Llorente “se trata de los vaivenes de las relaciones con las asociaciones, a veces son un poco más duras, a veces más cercanas. Creo que las aguas volverán a su cauce y las disculpas serán aceptadas y ahí se acabará todo”.
Guzmán no acepta las disculpas
El presidente de la Asociación Vecinal Leganés Norte mantuvo una conversación con LEGANEWS, conocidos todos los hechos en los que señala que “las disculpas no son por todo lo que me dijo en marzo que cuento en la carta. Que las aguas vuelvan a su cauce depende de ellos, no de mí. El alcalde no debe saber todo lo que me dijo en marzo, pero si lo sabe Javier Márquez. Es difícil disculpar a alguien que te dice ‘lo que te digo en privado lo reafirmó en público’.