-
Enrique Morago (C’s) preside una comisión que no investigará los años de verdadera actividad de la empresa
-
A partir de 2011 no se ha llevado a cabo ninguna promoción de vivienda pública en EMSULE, según ha denunciado VOX
-
DELGADO (ULEG): “Donde no hay transparencia, hay corrupción y cuando ponen límites a la investigación es que algo tapan”
-
TEJERO: “¿A qué intereses realmente está sirviendo el portavoz de Ciudadanos? El PSOE se ve beneficiado de rebote por esta decisión“
-
MORAGO: “Los vecinos de Leganés están esperando que fiscalicemos todas las actuaciones y la contabilidad de EMSULE desde el 2011 hasta la fecha”
La primera sesión de la Comisión de Investigación de EMSULE ha provocado el primer enfrentamiento entre la presidencia (Ciudadanos) y la oposición. La decisión del presidente de dicha Comisión, Enrique Morago (portavoz de Ciudadanos) de limitar los años en los que se va a investigar la actividad de la empresa a partir de 2011 ha provocado la reacción inmediata.
Carlos Delgado, portavoz de Unión por Leganés y promotor de dicha Comisión, ha colgado un vídeo en Twitter en el que no ha dudado en señalar que “el gobierno de la ciudad no tiene el más mínimo interés en que se investigue lo que pasa en EMSULE. Además con la complicidad de su socio, Ciudadanos”.
La comisión de investigación de la Empresa Municipal del Suelo de #Leganés @Emsule_ es una farsa.@CarlosULEG: “Donde no hay transparencia, hay corrupción y cuando ponen límites a la investigación es que algo tapan”. pic.twitter.com/fXc6i766bb
— ULEG (@UnionporLeganes) July 22, 2020
Investigador investigado
Delgado ha recordado que “el presidente de la Comisión es del mismo partido que el gerente de la empresa, de Ciudadanos. El investigado tiene que ser del mismo partido que él que va a investigar”. El portavoz de ULEG ha criticado que “se hayan limitado los años en los que se va a investigar. Solo son los que el gobierno municipal quiere y a partir del año que ellos quieren”.
El portavoz de ULEG ha insistido en “lo lamentable de muchos aspectos de la ciudad: limpieza, mantenimiento, seguridad ciudadana, CAID, Escuela de Música… Y uno de los elementos más negros es EMSULE. Cuando no quieren investigar es que algo tapan”.
VOX acusa a Morago de pervertir la Comisión
Por su parte, el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento ha emitido un comunicado para “denunciar ante la opinión pública el vergonzoso paripé organizado por el portavoz de Ciudadanos, Enrique Morago, en calidad de presidente de la Comisión de Investigación de EMSULE”. VOX no ha dudado en señalar que la presidencia de la Comisión “ha pervertido esta comisión al establecer como fecha de inicio de la investigación de la misma el año 2011, año en el que EMSULE dejó de ejercer su actividad fundamental en la ciudad: la construcción de vivienda pública”.
Según destaca VOX en su comunicado “a partir de ese momento, y una vez entregadas en diciembre de ese mismo años las últimas promociones de viviendas, la actividad de EMSULE decayó tanto que se ha puesto en duda la continuidad de la empresa al no llevar a cabo promoción alguna durante los nueve años siguientes”.
Desde VOX se ha ido más allá, señalando que “su maniobra induce a pensar que lo que pretende es que no se investigue la gestión de la empresa desde su fundación hasta el año 2011. Y la duda es porqué. Es evidente que, de refilón, beneficia al PSOE puesto que la empresa desde su fundación hasta ese año, siempre estuvo en manos de gobiernos socialistas (o con alianzas comunistas) en Leganés”.
Tejero duda de los intereses
La portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Leganés, y representante en la comisión de investigación de EMSULE, Beatriz Tejero, se ha preguntado: “¿A qué intereses realmente está sirviendo el portavoz de Ciudadanos?” Tejero ha añadido que “pudiera parecer que es al PSOE, pero el PSOE es el beneficiado de rebote. Morago debe explicar alto y claro la decisión que ha tomado. No se puede servir a dos señores. En su caso parece claro que no le interesa lo más mínimo ni EMSULE, ni la ciudad. Sus intereses ni si quiera se han traslucido hoy, pero parece que existen”.
Beatriz Tejero ha insistido en que “no hay lógica alguna que justifique que un presidente de una Comisión de Investigación decida cercenar la investigación más allá de 2011 que fue cuando la actividad a investigar se llevaba a cabo. ¿Quién o quiénes están detrás de esta decisión que ha beneficiado al PSOE?”.
Postura de Ciudadanos
Y en mitad de semejante polémica, Ciudadanos ha remitido también un comunicado en el que Morago hace un llamamiento “a todos los grupos municipales a colaborar para que esta Comisión llegue a buen término”-
Además ha justificado su decisión de comenzar a investigar desde 2011, pese a la falta de actividad fundamental de la empresa, porque “los vecinos de Leganés están esperando que fiscalicemos todas las actuaciones y la contabilidad de EMSULE desde el 2011 hasta la fecha, para que el dinero público tenga una mejor gestión”.