-
El entramado contaba con una amplia red de colaboradores en Andalucía, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana
-
La trama alquilaba naves industriales donde acondicionaban las narcolanchas con motores de gran potencia y sistemas de navegación
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, asentada en las costas de Cádiz y Málaga, presuntamente dedicada al tráfico de drogas a través de la preparación y acondicionamiento de narcolanchas para el transporte marítimo de hachís procedente de Marruecos. Una vez importadas, las sustancias eran ocultadas en naves industriales de alquiler para, posteriormente, ser transportadas por carretera en camiones a países como Francia, Bélgica y Países Bajos. El entramado contaba con una red de colaboradores en Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.
La macrooperación ‘Viñas’ se ha desarrollado en nueve fases operativas y ha culminado con 21 personas detenidas, además de la intervención de 296 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío y ocultos entre lechugas en un camión frigorífico, 80 kilogramos de hachís hallados en un doble fondo en las puertas de carga de un remolque, ocho embarcaciones, media docena de motores, cuatro remolques… y unos 16.000 euros en efectivo, entre otros efectos.
Según las diligencias practicadas, la trama alquilaba naves -sin actividad comercial aparente- donde acondicionaban las narcolanchas con motores de gran potencia, sistemas de navegación y, en definitiva, la electrónica y elementos necesarios para la singladura. Una vez preparadas las embarcaciones, eran trasladadas en camiones y remolques a las costas del Campo de Gibraltar donde las botaban al mar.