ACTUALIDAD SUCESOS

Agentes de Policía Nacional y Agencia Tributaria intervienen 35 toneladas de hachís tras el abordaje a cuatro veleros

Banner Horizontal

Loading

  • Estos veleros pertenecían a la misma organización de los que se han detenido a nueve personas de nacionalidad búlgara y rusa

  • La compleja operativa de la organización, que modificaba con frecuencia el nombre y pabellón de los veleros, ha requerido actuaciones en cinco países europeos para lograr la identificación plena de los objetivos

  • El dispositivo aeronaval ha implicado la actuación de cuatro patrulleros, un helicóptero y un avión de Vigilancia Aduanera, y el BAM ‘Meteoro’ de la Armada, que se suman a la investigación desarrollada durante meses por efectivos de la Policía Nacional y Agencia Tributaria

Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, en el marco de una investigación conjunta, han completado el mayor golpe dado hasta la fecha en España al tráfico de hachís por vía marítima. En cinco días se han intervenido cuatro veleros de alta gama pertenecientes a la misma organización que portaban más de 30 toneladas de hachís. Además se ha detenido a nueve miembros de la organización de origen ruso y búlgaro.

La operación marítima, de grandes dimensiones y denominada ‘Goleta- Gratil’, se ha desarrollado entre los días 24 y 28 de septiembre en diversos escenarios marítimos del océano Atlántico, contando con la participación de cuatro patrulleros, un helicóptero y un avión de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y el BAM ‘Meteoro’ de la Armada, que se suman a la investigación desarrollada durante meses por efectivos de la Policía Nacional y Agencia Tributaria.

Advertisement

Origen de la actuación

La investigación arranca en octubre de 2019, cuando investigadores de la Policía Nacional y del Área Regional de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Andalucía detectaron una embarcación sospechosa de narcotráfico, el ‘Amaalta’, comenzando una investigación conjunta sobre ésta y otras embarcaciones. Esta organización habría establecido inicialmente su base de operaciones en las Islas Baleares.

Durante la investigación, en los meses siguientes se detectan más embarcaciones sospechosas de la misma organización (‘Phase One’, ‘Hanna’, ‘Sweet Breeze’, ‘Eagle Ray’ y Carla), todos ellos veleros de alta gama.

El primer fruto de la investigación conjunta se produce durante el Estado de Alarma, el 26 de marzo, cuando el patrullero ‘Paíño’ de Vigilancia Aduanera, con base en Palma de Mallorca, aborda a 80 millas al sur de Mallorca el velero ‘Phase One’ con 4.244 kilos de hachís. Posteriormente, el 14 julio de 2020, se produce la segunda actuación contra la organización, mediante la intervención del ‘Hanna’ con 360 kilos de hachís a bordo.

Finalmente, en septiembre de 2020, la organización desarrolla un importante despliegue de medios, en el que ponen a la mar simultáneamente los cuatro veleros que estaban siendo objeto de control por los investigadores de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera: el ‘Sweet Breeze’ (con 10.700 kilos de hachís), el ‘Eagle Ray’ (con 9.300 kilos de hachís), el ‘Amaalta’ (con 4.500 kilos de hachís) y el ‘Carla’ (con 6.000 kilos de hachís). A partir de ese momento se activa un dispositivo de control marítimo con la finalidad de proceder a su interceptación.

Relevancia de la organización

Estas actuaciones policiales suponen un gran golpe a la que los investigadores consideran la mayor organización criminal dedicada al tráfico de hachís por vía marítima compuesta por delincuentes de países del Este, habiéndose frustrado la introducción, en conjunto e incluyendo las aprehensiones previas de la primavera pasada, de más de 34 toneladas de hachís, así como la incautación de seis veleros valorados en más de 5 millones de euros.

Al mismo tiempo, se ha intervenido abundante material en los registros efectuados en los veleros, que será debidamente analizado para la detección de nuevas pruebas e indicios de la conducta criminal. La investigación sigue abierta en estos momentos, tratando de localizar e identificar nuevos integrantes de la organización criminal.

PUBLICIDAD

Secciones