-
Uno de los autores de los hechos es un conocido hacker de 17 años con numerosos antecedentes por hechos similares
-
Una empresa dedicada a la distribución de material electrónico fue objeto de un ataque informático consistente en calibrar el sistema de gestión
Por parte del grupo especializado en delitos tecnológicos de la Brigada Local de Policía Judicial de Leganés, se ha procedido a la detención de tres menores de edad implicados en un delito de estafa informática con la que han obtenido un beneficio económico de 1.670 euros.
El método utilizado por los presuntos autores de los hechos consistía en acceder al sistema de gestión de la empresa afectada, para seguidamente modificar el estado de los pedidos que añadían a la cesta de la compra virtual, pasando de estar “pendiente de pago” a “pagado”, todo ello sin abonar el mismo.
La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por el gerente de la corporación afectada, al detectar en su sistema informático una intrusión no autorizada en la que se estaban adquiriendo productos sin el pago de los mismos. Por ello, como el pedido fraudulento no había sido entregado aún, se procedió a organizar un dispositivo para llevar a cabo la “entrega controlada” del mismo que permitiera localizar e identificar.
Detención de tres menores
En el operativo participaron un total diez agentes y culminó con la detención de tres menores edad entre los que se encontraba un conocido ciberdelincuente de 17 años, al que se le atribuyó a finales del año 2019, la autoría de numerosos ataques informáticos a distintas empresas, entre ellos destaca una estafa que causó un perjuicio económico de 450.000 euros.
Tras la detención de los tres autores, los mismos pasaron a disposición de Fiscalía de Menores de Leganés.