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En cada dependencia policial se creará la figura del coordinador COVID-19, con diversas funciones como revisar la efectiva implantación de las medidas preventivas
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Además se ha diseñado un procedimiento de rastreo de contagios y contactos, a través del cual se establece la obligatoriedad de completar un cuestionario de seguimiento que posibilite la determinación de contactos estrechos
La Policía Nacional ha llevado a cabo una nueva revisión del Plan frente al COVID-19 con la incorporación de nuevas medidas acordes a lo establecido por las Autoridades Sanitarias. Actualmente, las medidas preventivas se encuentran implantadas en todas las unidades policiales y a pesar de que, de acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias, la mayoría de ellas se encuentran plenamente vigentes, se considera oportuna la elaboración de una segunda actualización del Plan de Actuación frente al COVID-19 en la que, además de consolidar el sistema actual, se adopten nuevas actuaciones preventivas y organizativas.
Para asegurar un mejor control de la efectiva implantación de las disposiciones, se ha considerado necesaria la creación de la figura del Coordinador COVID-19 en todas las dependencias policiales. Estos coordinadores recibirán la formación necesaria para unificar criterios de actuación y procurar el seguimiento del cumplimiento de las medidas propuestas en este plan.
Este coordinador será el encargado de transmitir material divulgativo con medidas de prevención a los empleados, revisará la implantación de las medidas preventivas en las instalaciones, informará a las personas responsables de las deficiencias o carencias de las dependencias en materia de prevención frente al COVID-19, velará por el cumplimiento de las comunicaciones sobre la incidencia de la pandemia que se determinen por los órganos centrales o periféricos competentes y asesorará a los responsables de los servicios en la cumplimentación del cuestionario de seguimiento de contactos y dar traslado del mismo a la Unidad Regional de Sanidad o al Área Sanitaria de la División de Personal.
Cuestionario de seguimiento y Plan de Comunicación Interna
Como complemento al sistema de detección y control de contactos, se ha diseñado un procedimiento de rastreo de contagios y contactos, a través del cual se establece la obligatoriedad de completar un cuestionario de seguimiento que posibilite la determinación de los contactos estrechos en el ámbito laboral. Además, por parte del Área Sanitaria se llevarán a cabo pruebas de detección de infección por COVID-19, utilizando test rápidos de antígenos, PCR o test de anticuerpos, según proceda.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la importancia de hacer llegar a todo el personal información eficaz acerca de la incidencia, síntomas y prevención de la infección por COVID-19, se establece la elaboración de un Plan de Comunicación Interna que determine los objetivos y las líneas de actuación para difundir entre el colectivo de la Policía Nacional los mensajes y pautas preventivas de actuación recogidas en este plan.