Los populares apoyarían la moción que presentará ULEG al Pleno, que puede terminar con una moción de censura, si Carlos Delgado Matiza algunos adjetivos
Las críticas de Delgado a Ciudadanos parecen en principal escollo que deberían salvar para formar el tripartito que podría gobernar la ciudad
El portavoz del grupo popular, Miguel Angel Recuenco, ha calificado la propuesta presentada por Unión por Leganés al Pleno Municipal, de la podría derivarse una moción de censura que sacase del Gobierno al PSOE “al menos como precipitada”. Y lo ha justificado “en los calificativos que hace de la normativa a aplicar, puesto que es legal”. Sin embargo ha sido muy claro en todas las explicaciones que ha ofrecido y ha indicado que “quiero entender, y espero que lo explique en el Pleno, que si el gobierno quiere sacar los Presupuestos con la “minoria absoluta” que tiene, lo que se trasluce es el planteamiento de un gobierno alternativo”.
A juicio de Recuenco: “Digo lo que dije en septiembre, la ciudad está parada. Pongo el ejemplo del avestruz, de un alcalde que esconde la cabeza y que le den los palos. Esta ciudad vive de los réditos de la gestión del gobierno anterior y el ejemplo es que ahora están saliendo los pliegos del Cadenas y El Carrascal y eso era nuestro”.
El portavoz popular ha planteado un a duda en cuanto a las negociaciones mantenidas por el PSOE con el resto de grupos: “La duda era de si el PP eramos los apestados para el gobierno y por eso no hablaba con nosotros, porque formalmente hizo la invitación al resto de fuerzas políticas, pero por lo que veo tampoco ha sido capaz de cerrar ningún tipo de acuerdo”.
Recuenco se ha mostrado en todo momento en un tono de mano tendida puesto ha señalado: “Somos el gobierno alternativo, somos una oposición que ha gobernado y podemos ayudar a mejorar esta ciudad, pero para mejorar esta ciudad alguien tiene que querer y la sensación que tengo con el alcalde es que no quiere”.
El propio portavoz del Partido Popular se ha preguntado en voz alta: “¿Una moción de censura? Creo que es muy complicado” y lo ha argumentado sobre las diferfencias existentes entre Uleg y C’s. “Si tenemos a un señor que habla de lagartos o no lagartos, no es la mejor manera de iniciar negociaciones. Y esto es una negociación a tres bandas, porque no hay una mayoría suficiente ULEG- PP”. Y no ha dudado en reconocer que “El PP está hecho para gobernar y quiere gobernar la ciudad”.
De esas palabras parecía desprender que apoyaría la moción presentada al Pleno por Unión por Leganés y Miguel Ángel Recuenco ha sido muy claro. “Si la matiza y corrige cosas la apoyaremos. Si retira los calificativos de inconstitucionalidad, y lo matiza en el Pleno, y el equipo de gobierno no saca los presupuestos no nos vamos a cerrar a una alternativa de gobierno”.
Confirmado el apoyo del PP, en esas circunstancias a un posible cambio de gobierno, la duda es saber si el exgobierno de la ciudad lideraría ese gobierno o no. “El PP está hecho para liderar”, sin embargo ha sido muy contundente a la hora de señalar que “fundamentalmente es la gobernabilidad de la ciudad. A partir de ahí no tenemos afán de protagonismo”; para cerrar con un expresivo “queremos gobernar, no en ser una cabeza”.
Al respecto de las diferecias existentes entre PP y Unión por Leganés, Recuenco ha aclarado que “no creo que nunca haya sido imposible. El Partido Popular y Miguel Ángel Recuenco son los mismos en mayo que en noviembre… Somos concejales que hemos sido de gobierno con mucha experiencia. Llo que dijimos en el minuto 1 y en el seis de partido es lo mismo: que somos gobierno y queremos gobernar. Lo que no podemos plantear es “hazme alcalde gratis”. El PP es gobierno y dijimos lo mismo entonces y ahora. A partir de ahí estamos abiertos a gobernar la ciudad”.
Un gobierno que pasaría por un tripartito ULEG-PP-C’s. “Con Leganemos nos separa demasiado, si hay algún partido con el que se puede formar aquí una alianza es Unión por Leganés y C’s, pero la sensación que tengo con el portavoz de Uleg es que no quiere gobernar esta ciudad. No le valía Gómez Montoya, ni le valió Jesus Gómez, ni Miguel Ángel Recuenco, Jorge Pérez también es malo… Pues entonces por eso digo que lo veo difícil, imposible no hay nada y predisposición toda la del mundo. Somos máquinas de gobernar”.
Por último se vivió una curiosa circunstancia en la rueda de prensa, cuando un periodista le indicaba al portavoz popular la siguiente pregunta.
¿Le va a tocar hacer de Celestina entre Uleg y C’s?
Siete segundos después de pensar la respuesta.. “Se puede intentar”.