RUEDA DE PRENSA DEL PORTAVOZ RECUENCO
-
Los populares han criticado duramente que se hable de ingresar 30 millones más de euros basándolo en “imposibles”
-
Han reprochado al gobierno de Llorente no creer en la seguridad, en el empleo y en la limpieza de la ciudad
El portavoz del grupo municipal popular, Miguel Angel Recuenco, ha ofrecido una rueda de prensa, junto a los dos exconcejales de Hacienda del anterior gobierno popular, Javier de Diego y Alejandro Martín Illarregui, para desglosar el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno (PSOE-IU) de la ciudad.
Recuenco ha calificado el borrador de los presupuestos como de “ciencia ficción” y ha aportado, para ello, una serie de cuadros comparativos entre lo que el gobierno da por posible y lo sucedido durante los últimos años. El primer punto de discrepancia han sido la elevación del capítulo de ingresos en 30 millones de euros, sostenido, según Recuenco, “en imposibles. No ha cambiado tanto la situación económica como para decir que se va a ingresar 30 millones más y justificarlo, entre otras cosas, en una mayor inspección fiscal cuando hay menos personal, y cuando se paró el pliego que impulsó el gobierno anterior. Con menos medios para la inspección fiscal no se puede recaudar más”. El portavoz popular también ha desmontado el capítulo de ingresos del Estado así como ha detallado la diferencia entre los ingresos previstos por vados (dos millones de euros) y la realidad (685 mil).
“El proyecto de presupuestos que ha presentado el gobierno es de ciencia ficción. No ha cambiado tanto la situación para prever 30 millones más de ingresos y no justiciarlo”
En lo referente a gastos en sentencias, Recuenco ha señalado que es “absurdo prever 1,7 millones de euros para el pago de sentencias cuando la realidad dice que son entre 16 y 17 millones provenientes en su totalidad de desafortunadas gestiones socialistas”.
En dicho capítulo de gastos, el popular se ha referido a diferentes asuntos, criticando “la reducción del gasto en seguridad ciudadana, debe ser que el alcalde no es consciente del trapicheo”, así como en comercio y empleo “donde se reduce en un 60% en lo relativo a ferias que impulsan el comercio y que, por lo tanto, provocaran una rebaja en la actividad comercial del municipio”. Recuenco se ha referido también al incremento en partidas de cultura “con el que no podemos estar en desacuerdo, pero sí con la olvidada Escuela de Música, dado que el gobierno lo que parece que quiere es la desaparición de la misma”.
También en el capítulo de gastos ha criticado que se incremente un 15% la partida en festejos “el PSOE parece querer volver a las andadas del pan y circo. No creemos que la gente pueda estar tranquila en una ciudad en la que se gasta más en fiestas y menos en seguridad”. Por último ha criticado con dureza la subida de un 500% en el área de Nuevas Tecnologías y ha dejando una pregunta en el aire. “¿Qué quieren contratar con ese importe?”.
Prespuestos alternativos como gobierno alternativo
El portavoz del grupo popular ha incidido en que su grupo presentará “unos presupuestos alternativos a la irrealidad presentada por el gobierno. Intentaremos un acuerdo entre partidos. Ha llegado el momento de dar un paso al frente para al menos intentar hacer unos presupuestos”.
Consultado al respecto de si esta inciativa implicaba poner en marcha el procedimiento de una moción de censura ha sido contundente indicando que “es imposible con un expulsado. No me veo en un gobierno con Leganemos, hablamos de sacar el presupuesto adelante, incluido el expulsado”. La alternativa de someterse al alcalde a una moción de confianza, planteada por el grupo de ULEG, ha sido valorada: “Sería una decisión valiente, desde luego no estamos en contra de ello, pero es algo que debe decidir el propio alcalde”.
“Una moción de censura en este momento es imposible con un expulsado”
Recuenco ha insistido durante las preguntas en que “el gobierno anterior invirtió tres millones en rehabilitación de colegios, y si fuese cierto que van a ser cinco los que invierta este contarán con nuestro apoyo, pero mucho nos tememos que es un gobierno que va totalmente a la deriva”. Consultado si era una cuestión de actitud o de aptitud ha sido claro: “De las dos”.