ACTUALIDAD

Pon a punto tu piscina en primavera

Banner Horizontal

Loading

Para disfrutar de una magnífica piscina durante los meses más calurosos del año, los trabajos de limpieza y mantenimiento deben iniciarse tan pronto como llega la primavera. El otoño e invierno hacen que la piscina se llene de hojas, suciedad y todo tipo de impurezas, por lo que será necesario realizar una limpieza adecuada, antes de tenerla lista para el verano.

A continuación veremos algunos consejos para llevar a cabo la primera limpieza del año en una piscina. Es importante prestar atención a todos y cada uno de ellos para conseguir que el agua esté perfecta cuando llegue el momento de comenzar con los baños, desde la limpieza de la superficie, hasta la puesta en marcha del limpiafondos de piscina.

Advertisement

Retirar la cubierta y limpiar la superficie

La mayoría de las personas que tienen piscina en casa o en su urbanización utilizan una cubierta para proteger el agua de las inclemencias del tiempo durante el invierno. Por esto es posible que haya hojas, ramas y suciedad acumuladas sobre ella, por lo que es importante limpiarla antes de retirarla y evitar que puedan caer al agua.

A continuación se debe de realizar una primera limpieza de la superficie, con la ayuda de un recogehojas y un cepillo para la línea de superficie.

Limpiar los filtros

Después de un invierno de inactividad, es probable que los filtros estén sucios y obstruidos, por lo que habrá que ponerlos a punto limpiándolos según las instrucciones del fabricante.

Lo primero será quitar los cartuchos de los filtros y enjuagarlos bien con una manguera de jardín. Si los cartuchos son muy viejos o están muy dañados, es posible que haya que reemplazarlos por unos nuevos.

Una vez limpios los cartuchos, habrá que asegurarse de que el filtro en sí esté limpio. Esto significa será necesario desmontarlo y limpiar el interior con una solución limpiadora para piscinas o simplemente con agua y jabón suave, asegurándose de que no quede ninguna acumulación de suciedad o algas en ninguna parte del filtro.

Por último, quedará volver a armar el filtro y colocar los cartuchos limpios en su lugar, revisando que todo esté bien ajustado y colocado correctamente.

Vaciar y limpiar los skimmers y el cestillo

Estos componentes del sistema de filtración de la piscina pueden estar llenos de hojas, suciedad y escombros. Es imprescindible vaciar los skimmers y límpiarlos a fondo para garantizar que el sistema de filtrado y depuración funciona de manera efectiva.

Después, es importante limpiar también la canasta de la bomba. Esto permitirá mantener un buen flujo de agua a través del sistema de filtración. Para limpiar la canasta, simplemente se ha de retirar y vaciar su contenido. Si está muy sucia, se puede emplear una manguera de jardín para dejarla como nueva.

Ajustar los niveles químicos del agua

Tras el invierno, es probable que los niveles de pH, alcalinidad y cloro en el agua de la piscina necesiten ser ajustados. Para saberlo emplearemos un test para conocer los niveles químicos del agua y ajustarlos utilizando los productos químicos necesarios según las instrucciones del fabricante.

Los productos más empleados para esta tarea son el cloro, que desinfectará y eliminará las bacterias y algas presentes en el agua, el ácido muriático, que es un reductor del pH o el bicarbonato de sodio, que tiene el efecto contrario, es decir, el de aumentar el pH. Además, se suelen emplear también alguicidas y estabilizadores del cloro.

Limpiar el fondo y las paredes de la piscina

Con la ayuda de un cepillo de piscina se procederá a eliminar cualquier suciedad o algas que se hayan acumulado durante el invierno en las paredes de la piscina. También, si existe la posibilidad, se puede utilizar un robot limpiador automático de piscinas para ayudar en la limpieza.

Por último, poner en funcionamientos el limpiafondos para que el suelo de la piscina quede igualmente limpio.

Siguiendo estos pasos, tendremos una piscina limpia y lista para su uso en la temporada de verano. Recuerda, si no te sientes cómodo realizando la limpieza por ti mismo, siempre puedes llamar a un profesional para que se encargue de ello, pero no lo dejes para el último momento. ¡Disfruta de tu piscina limpia y del sol de primavera!

PUBLICIDAD

Secciones