ACTUALIDAD DEPORTES LEGA

Ponferradina-Leganés (0-3): Butarque vivirá la pelea del Almería por el ascenso directo tras empatar con el Alcorcón

Banner Horizontal

Loading

  • Holgada victoria blanquiazul ante un quipo berciano al que superaron los nervios

  • A los 15 minutos los de Nafti, gracias a dos buenos goles de Borja Garcés, habían sellado la victoria

  • Asier Riesgo fue retirado en camilla tras recibir un balonazo de Naranjo que le dejó KO

Hace 15 años (parece que fue ayer), la Ponferradina fue el invitado al ascenso de la UD Almería Primera División. Anoche, mientras los almerienses se jugaban el ascenso ante la AD Alcorcón, los ponferradinos se jugaban parte de su sueño de poder estar en la fase de ascenso ante el equipo que abrirá su estadio para cerrar la temporada ante los almerienses. Un poco trabalenguas pero la historia del fútbol es así.

Los locales habían interiorizado que necesitaba seis puntos para poder optar a estar finalmente entre los cuatro equipos que disputen la fase de ascenso. El Leganés dejó de tener objetivos deportivos y, cuando debería estar pensando en la planificación con tiempo (este año también sí), está pendiente de lo que al parecer pasa en los despachos y todo está parado.

Advertisement

Gol inesperado

Y a pesar de cualquier previsión optimista para los locales, a los cinco minutos se encontró con un gol con el que, posiblemente, en su guion no estaba previsto. Una contra del Lega que los centrales locales facilitaron un balón a Borja Garcés. El delantero demostró en la penúltima jornada del campeonato, solo con el gesto de la definición, la razón por la que llegó al club pepinero.

El partido ya es de esos en los que los resultados del resto de partidos jugaban más que nunca. Y la lluvia se sumó a la fiesta para ponerle más picante y velocidad al compromiso. Lo que no podía ni imaginar Bolo es que Juan Muñoz fuese capaz de verticalizar al área pequeña un balón a Garcés que controló, de forma orientada, hacia la portería de Amir. Le quebró con el gesto y otra vez, demostró  en la penúltima jornada del campeonato, la razón por la que llegó al club pepinero. 15 minutos, losa de 0-2 en el marcador.

Todo a pie cambiado

El Lega iba a tener 75 minutos para demostrar tranquilidad y mostrar la cara que muy pocos habían visto este año. La ‘Ponfe’ tenía 75 minutos para intentar levantar un 0-2. Nueve después tuvo la primera ocasión clara de recortar tras un buena jugada por la derecha. Error de los que se echan de menos. La salida de córner se quedó en un deseo. La jugada acabó con un centro que tampoco fue aprovechado. El reloj corría deprisa para los locales.

Y llegó el VAR. El nipón Gaku defendió un centro de espaldas, con el brazo derecho separado. El árbitro pitó penalti. Entró el VAR, repasando y repasando y repasando… Una toma parecía penalti, en otra no. El árbitro debió ver mejor en el caso de la segunda. La ‘Ponfe’ tenía un problema de resultado y de ánimo. Los minutos se comían las esperanzas de los locales. Y los nervios las ocasiones, como un remate clarísimo de José Naranjo que lo que lo sobró fue tiempo. 

Segundo acto

La puesta en marcha de la segunda mitad era un martillo pilón encima de las esperanzas bercianas. El pasar del tiempo era una angustia vital alejándoles cada vez más de la intención de disputar el ascenso. Mientras Ríos Reina intentaba el ‘gol olímpico’, Bolo buscó revolución con la figura de Yuri. Cualquier cosa les valía para intentar darle la vuelta a la cita.   Lo que no se le podía negar a los locales era el no parar de intentarlo.  El entrenador local apostó por más pólvora arriba. Todo apuntaba a un ‘bombardeo’ permanente.

Pero hay veces que las apariencias engañan. El paso de los minutos reducía las probabilidades. Lo de las remontadas al estilo ‘Real Madrid’ no está demostrado que sea contagioso. Y más cuando conviertes al adversario en un muro contra el que va todo. Tanto que un disparo de Naranjo dejó literalmente KO a Riesgo que, dedo pulgar de la mano derecha en alto, fue retirado en camilla.

El último tramo

Era muy complicado de entender que un equipo que generaba la cantidad de ocasiones que estaba generando la ‘Ponfe’ no fuese capaz de abrir el marcador de ninguna de las maneras. Y el problema es que, con el cruce de resultados, el equipo ‘enterraba’ cualquier sueño de poder disputar la fase de ascenso.

Mientras el Leganés iba construyendo su sexta victoria lejos de Butarque, mejorar todo lo posible su clasificación y… Aunque sea como anfitrión la palabra ascenso pasará por el Municipal en la última jornada. Mientras Naim García entraba al campo, el Alcorcón marcaba en Almería. El canterano hacía gol casi a la vez para los pepineros. Los almerienses llegarán a Butarque a jugarse el ascenso directo. El fútbol tiene estas cosas. En Almería hace casi siete años empezó el sueño pepinero, en Butarque (tras el empate de los almerienses) puede llegar el retorno a Primera de los andaluces. 

 

LaLiga (Segunda división. Jornada 41ª)

SD PONFERRADINA, 0; CD LEGANÉS, 3 

SD PONFERRADINA: 1. Amir; 22. Paris Adot (10. Yuro, 55′), 27. Copete, 4. Pascanu, 3. Ríos Reina; 7. Dani Ojeda, 18. Erik Morán (24. Salazar, 76′), 8. Agus Medina, 20. Naranjo (23. Saúl Crespo, 87′); 9. Sergi Enrich y 19. Edu Espiau (21. Juan Hernández, 87′).

CD LEGANÉS: 13. Riesgo (25. Dani Jiménez, 67′); 22. Nyom, 4. Omerou, 5. Bruno, 6. Sergio G., 3. Bustinza; 7. Rober Ibáñez (34. Naim García, 80′), 32. Cissé (17. Eraso, 84′), 8. Gaku; 11. Juan Muñoz (21. Qsami, 67′) y 28. Borja Garcés (23. Bárcenas, 67′).

ÁRBITRO: Milla Alvendiz (Colegio Andaluz). Amonestó a los locales Ríos Reina (35′), Erik Morán (37′), Dani Ojeda (43′) y a los visitantes Cissé (35′), Bustinza (43′), Nyom (48′), Qasmi (89′)

INCIDENCIAS: Estadio El Toralín. 6.300 espectadores.

GOLES: 0-1 (5′) Borja Garcés, tras un error defensivo. 0-2 (15′) Borja Garcés, en el área pequeña. 0-3 (81) Naim García.

PUBLICIDAD

Secciones