ACTUALIDAD DEPORTES LEGA

Ponferradina-Leganés (3-2): El Lega ‘aterriza’ en el Toralín tras cinco jornadas sin perder

Banner Vertical

Loading

  • La  revisión del VAR le anuló (bien) un gol a los pepineros marcado tras la prolongación

  • Juan Muñoz adelantó a los pepineros con un golazo que se diluyó en la cantidad de tantos del partido

  • Al Lega le faltó acierto en la batería de ocasiones que tuvo en el inicio de la segunda mitad

Crónica: JUANMA ÁLAMO – FOTOS: LFP

Al final va a ser verdad eso de que el halago debilita. El Lega había estado recibiendo críticas ganando partidos y sumando puntos… Hasta que llegaron los halagos tras el partido con el Espanyol. Los que criticaban y halagaron lo tienen otra vez fácil. A los pepineros se les fue un partido en Ponferrada que tuvieron opciones para ganar y empatar pero acabaron perdiendo. Tantas como que 14 segundos por encima de los cuatro de prolongación, el VAR revisó un gol conseguido por el Lega y anuló (bien) el tanto.

La persistencia da sus frutos y al entrenador del CD Leganés, José Luis Martí, la persistencia la he llevado exactamente al lugar de la clasificación donde está el equipo. La insistencia del calendario obliga a que, de vez en cuando, el propio entrenador tenga que dar un respiro y eligió que el Toralín era el escenario, a su juicio, ideal para intentar llenar la bombona de oxígeno del centro del campo. No tocando casi nada lo de atrás, tocando casi todo lo de enmedio y tocando la mitad de lo de arriba.

Advertisement

En alguna previa de un partido ya ha valorado en ocasiones el técnico pepinero la ventaja de una plantilla tan amplia y profunda como la que dispone.  Y por eso se puede permitir disponer de un once como el que puso en liza sobre el césped del conjunto leonés. El partido se puso en marcha con un ritmo interesante de ambos contendientes en un ir y venir sin dueño, aunque los locales consiguieron algo que a otros les costó mucho: meter al Leganés  la mayor cantidad posible de tiempo en la menor cantidad posible de metros.

Banner Horizontal

A golazo limpio

Pero el Leganés está en un momento en el que pase lo que pase en el partido puede existir un momento en el que de un plumazo todo cambie de repente. Un control maravilloso, un reverso orientando el camino a seguir desde el centro del campo rival, un acercamiento al borde del área, un disparo fortísimo ajustado al larguero. Todo ello es el resumen del golazo que logró Juan Muñoz cuando el reloj caía hacia el minuto 16. Un golazo en el control, el diseño y la ejecución del gol más tempranero del año para los pepineros.

La prontitud del tanto de Juan Muñoz planteaba una nueva situación no vivida este año. Un Lega fuera de casa con ventaja y con 75 minutos por delante para “¿defender?” un 1-0. Había muchísimo tiempo para despejar la ecuación pero se despejó sola seis minutos después. Un centro desde el lado izquierdo en una jugada en la que el balón le cae a Curro que, solo, absolutamente solo, remata de cabeza en un error defensivo, cuanto menos, de los centrales pepineros.

Resuelta la ecuación de lo que podía hacer el Lega, el partido volvía a la casilla de salida y ambos entrenadores a sus planteamientos iniciales pero ya con alguna lectura de la que poder aplicar durante el resto del partido. El lado derecho del Leganés tenía alguna vía de agua. El centro del campo de la ‘Ponfe’ si no presionaba al Lega tenía algún problema. 69 interesantes minutos para ver la actitud y disposición de ambos.

Banner Horizontal

Superioridad diluida

El Lega se dio cuenta de que si quería ser superior tenía que demostrar esa superioridad. Al menos en la transición rápida lograba estar por encima de los locales. Gracias a ello logró Sabin Merino dar en el palo derecho del meta ponferradino. Fue el primer aviso serio de los pepineros tras la igualdad de los leoneses. El aviso supuso además un cambio en el partido. El ritmo cayó, el Lega comenzó a dominar más y la Ponfe se vio reducida, por momentos, a menos metros disponibles.

El fútbol tiene golpes que cuando todo parece tomar un rumbo el viento cambia de repente. Y más cuando hay un tipo que es capaz de arrear un ‘zambombazo’ desde fuera del área como el que agarró Sielva solo 14 minutos después del empate. El Lega había pasado de ir por delante a ir por detrás. De tener el partido de cara, a tenerlo de espaldas. De dar la sensación de dominio, a estar a merced de los locales en el marcador. Interesante, de nuevo, la ecuación que se le presentaba al Lega: debía darle la vuelta.

Tuvo la primera ocasión de igualar en un disparo, otra vez desde fuera, de  Javi Hernández. Caro logró desviar. El saque de esquina de Kevin Bua llegó envenenado al área pequeña del portero ponferradino. Había de locales y visitantes. Las repeticiones de la jugada parecían apuntar como autor del tanto al local Sielva, aunque los pepineros se iban a celebrarlo con Bustinza y  el defensa atribuía la autoría a su compañero Kevin Bua.  El partido había empezado de ida y vuelta, tanta ida y tanta vuelta, que al descanso llegaba empatado a dos.

Segunda parte

Las primeras pinceladas de la segunda parte fue un ‘brochazo’ pepinero. Toda una declaración de intenciones de los de Martí que en algo menos de cinco minutos tuvieron tres ocasiones claras de gol. Ni una, ni dos… Tres. Cualquiera de las tres pudo terminar en la portería de Caro, pero entre su acierto y el desvío en la puntería visitante, nada cambió sobre los sustos.

Pero el partido del yin-yang debía tener reacción inmediata. Y tanto. Dos minutos después, el colegiado decidió pitar un penalti de esos que las modificaciones de los reglamentos señalan que así es. Una mano de Rodri Tarín, con pinta de intentar protegerse la cara, que estaba donde no tenía que estar y los árbitros no dudan. Máximo castigo para los pepineros y a los ocho de la segunda parte perdía de nuevo. Yuri había cogido tanta carrerilla que planteó la duda de si le quedarían fuerzas. Le quedaban.

Reacciones

Mucho tiempo por delante tenían los pepineros para enseñar sus alternativas para lograr la victoria en el partido. La Ponfe dio un paso atrás. El Lega tenía que dar dos hacia adelante porque con uno parecía que no le servía para darle la vuelta a un marcador que empezaba a pesarle cuando el reloj marcaba 30 para el final. Poco después del campanazo Martí buscó soluciones de mucha calidad que provocaron cambios. De una tacada entraron Borja Bastón, Rubén Pérez y José Arnáiz.

El técnico pepinero ensanchó el medio campo y alargó el campo. Todo apuntaba a que los leoneses iban a tener menos balón y en menos espacio. Parecía, al menos. Parecía porque el partido entró en ese momento en el que los partidos se espesan y lo ceden todo a un golpe de suerte, de acierto o a la épica. Juan Muñoz lo intentó desde fuera del área pero le salió más baja y desviable que en la del golazo. Con menos tiempo, más suerte, más acierto o más épica.

La Ponfe las montaba a la contra y en menos de 30 segundos, Cuéllar tuvo que desviar un disparo de Curro, y el palo izquierdo del portero pepinero devolvió un disparo de Yuri. Los golpes de suerte estaban repartidos. Los minutos eran cada vez menos. El Lega estaba a un ratito de perder su primer partido en un mes justo desde que había caído en la novena jornada ante el Sabadell. Ocurrió.

LaLiga (Segunda división, Jornada 15ª)

SD PONFERRADINA, 3; CD LEGANÉS, 2

SD PONFERRADINA: 25. J.A. Caro; 3. Ríos Reina, 28. Pascanu, 5. Amo, 22. Paris Adot; 20. P. Valcarce, 6. Sielva, 16. Curro (11. Moussa, 82′), 18. Erik Moran (23. Saúl Crespo, 82′); 19. Doncel (30. Juerguen, 73′) y 10. Yuri (21. Dani Romera, 88′).

CD LEGANÉS: 1.  Cuéllar; 28. Javi Hernández, 3. Bustinza, 15. Rodri Tarín, 16. Rosales; 18. Rober Ibáñez (21. Rubén Pérez, 63′), 19. Luis Perea (10. José Arnáiz, 63′), 8. Gaku, 22. Kevin Bua (2. Palencia, 41′); 11. Juan Muñoz (29 Miguel, 84′) y 9. Sabin (24. Borja Bastón, 63′).

ÁRBITRO: López Toca (Colegio Cántabro). Amonestó a los visitantes Tarín (52′), Rosales (89′).

GOLES: 0-1 (15′) Juan Muñoz desde fuera del área. 1-1 (21′) Curro de cabeza solo en el centro del área. 2-1 (35′) Sielva desde fuera del área. 2-2 (38′) Sielva (pp), de cabeza, a la salida de un córner. 3-2 (53′) Yuri, de penalti.

PUBLICIDAD

Secciones