El Hospital Severo Ochoa de Leganés ha sido uno de los escenarios donde se han producido concentraciones de rechazo al traslado de personal sanitario al recientemente inaugurado Hospital Isabel Zendal. La concentración se ha llevado a cabo en la puerta de entrada general del citado hospital.
Este nuevo centro sanitario, conocido como ‘Hospital de pandemias’, ha contado con un número bajo de personal que se ha prestado voluntario al traslado la decisión de las autoridades sanitarias regionales ha sido comenzar a trasladar allí parte del personal sanitario contratado como refuerzo para hacer frente a la pandemia en diferentes centros sanitarios de Madrid.
Apoyo
Los convocantes han contado con el apoyo político de diferentes concejales de la corporación (PSOE, UP-IU y ULEG) entre las que se encontraba la edil de Salud del gobierno local, Concepción Saugar. La concejal ha asegurado que “estamos apoyando todo tipo de concentraciones que tengan que ver con el desmantelamiento de la Sanidad Pública”. Saugar ha añadido que “entendemos que desplazar a 16 profesionales al Hospital Isabel Zendal, cuando a día de hoy no es tan necesario, no nos parece adecuado esta salida”. Para la concejal del Ayuntamiento de Leganés se trata de “un recurso que no está dotado de personal sino que está quitando ‘personal covid’ que se contrartó para reforzar a estos hospitales”.
SANIDAD | 📽️ Concentración en la puerta del Hospital Severo Ochoa de #Leganés contra el traslado ‘forzoso’ de sanitarios del refuerzo COVID al hospital Isabel Zendal. pic.twitter.com/IJC1T6E3AM
— Leganews (@Leganews) December 11, 2020
El representante de UGT, Javier Gala, ha señalado que “la razón de la concentración es el traslado de personal sanitario y no sanitario”. Ha recordado que “en este Hospital solo se han presentado dos personas voluntarias y el resto, otros 15, si se necesitan irán forzosamente. Estamos en contra de este traslado al no garantizar que dicho personal se vaya a cubrir por lo que el hospital pierde efectivos”. Según su opinión “se trata de desvestir a un santo para vestir a otro”.
La representante de CC.OO., Mercedes Romero, ha indicado que “la razón fundamental es que se llevan trabajadores del Severo Ochoa a un hospital fantasma que son necesarios aquí”. Romero ha explicado que “en este hospital tenemos un déficit de trabajadores que en el COVID se ha venido dando un refuerzo desde el mes de marzo. Refuerzo que es necesario y escaso”. Para la delegada de CC.OO. “llevarse trabajadores de este Hospital, y de forma forzosa, es hacernos un roto muy grande”.