Banner Horizontal
ACTUALIDAD UC3M

Un proyecto de la UC3M gana el Premio nacional al emprendimiento femenino en los Explorer Awards 2019

  • Este proyecto biotecnológico tiene como objetivo combatir la aparición de bacterias superresistentes a la acción de antibióticos

Un proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha ganado el Premio nacional al emprendimiento femenino en los Explorer Awards 2019, “Jóvenes con ideas”, una iniciativa promovida por el Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). El proyecto BAR-ID ha sido desarrollado por alumnos en el centro UC3M Explorer Space y se trata de un proyecto biotecnológico que tiene como objetivo combatir la aparición de bacterias superresistentes a la acción de antibióticos.

La aparición de bacterias patógenas multirresistentes debido al mal uso que se hace de los antibióticos es un grave problema de salud pública mundial. BAR-ID pretende desarrollar una base de datos con información sobre las resistencias de las bacterias a los antibióticos. Este sistema conectará al laboratorio con el equipo de especialistas y, mediante el uso de tecnología de espectrometría de masas, podrá diagnosticar, en menos de una hora y de forma precisa, la presencia de bacterias multirresistentes.

Este servicio innovador reducirá el tiempo de diagnóstico, optimizará la prescripción del antibiótico más adecuado y, a largo plazo, disminuirá el gasto sanitario.  Sus potenciales clientes son los hospitales y equipos médicos, usuarios de este sistema.

BAR-ID

BAR-ID se creó en el marco del Máster de Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas de la UC3M, que han cursado las cuatro personas que conforman el equipo: Alonso Parrón, Eva Sarachaga, Josep Martí y Laura San Felipe.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones