-
El acto ha tenido lugar en el busto a Iglesias Posse que está ubicado en los jardines del Parque Central del municipio
05/01/2024.- Esta mañana ha tenido lugar el homenaje a Pablo Iglesias Posse por parte del PSOE de Leganés, con motivo de la celebración del 1 de mayo. Iglesias Posse fue el fundador del Partido Socialista Obrero Español, así como de la Unión General de Trabajadores, siendo considerado uno de los padres del socialismo en España. Este 1 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, así como mañana, 2 de mayo, se cumplirán 145 años desde que se fundó el partido.
El primero en intervenir en el acto ha sido Miguel Recuenco, portavoz de las juventudes socialistas en Leganés. Recuenco ha comenzado su intervención celebrando la noticia que se dio a conocer ayer por la mañana, por parte del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “estoy muy feliz de poder decir que seguimos teniendo un gobierno socialista en España”. El joven socialista ha querido aprovechar el día y el momento para subrayar que, “tenemos un país con récord de ocupados, con mayor número de contratos indefinidos o con un salario mínimo que ha aumentado un 54% respecto a 2018”. Miguel ha continuado su intervención poniendo el foco en la actualidad política, “tenemos una derecha a la que todo le vale con tal de desacreditar a su adversario político”.
“Las elecciones europeas tienen que tener un camino socialista”
El portavoz de las juventudes socialistas ha querido subrayar la importancia de las próximas elecciones europeas del 9 de mayo, donde ha recalcado, “es importante que los socialistas y los socialdemócratas saquemos un buen resultado, para frenar el auge de la derecha en Europa”. Por último Recuenco, centrándose en Leganés, ha destacado que, “el nuevo Gobierno a parte de subirse los salarios y tener el gobierno más caro de toda la historia, solo están recortando”.
El segundo en intervenir ha sido el Secretario de Organización de UGT en la Comarca de Madrid Sur, Rafael Sirviente, el cual ha alabado al joven socialista pepinero, Sirviente ha recalcado que su función es seguir defendiendo la labor del obrero, las mejoras salariales y el aumento de las buenas condiciones en el ámbito laboral. “Hoy es el día grande para los trabajadores, somos conscientes de que es un día raro ya que cae en puente y muchos vecinos quieren disfrutar de su merecido descanso, por eso os invito a los presentes a asistir a la concentración que tendrá lugar en unas horas en Madrid”. Además, Rafael, ha querido terminar su intervención subrayando que, “los que aún creemos en la libertad, la lucha, en los derechos, tenemos la obligación de manifestarnos el 1 de mayo”.
Rafael L Pérez: “Vivimos un momento social donde la verdad ha perdido valor”
En último lugar ha intervenido Rafael L Pérez, actual Secretario General del partido en Leganés, quien ha comenzado su intervención destacando el brillante pasado del partido en la ciudad, con la presencia en el acto del que fue alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, y del futuro prometedor del partido en la ciudad con la presencia de Miguel Recuenco. Por otra parte, Pérez, ha subrayado que, “las falsas acusaciones a la compañera Begoña Gómez han estado apunto de provocar una anomalía democrática” para recalcar que vivimos una época en la que, “la verdad pierde valor”.
Pérez ha lanzado un mensaje a los socialistas presentes en el acto, “tenemos que defender a las mujeres que se encuentran un techo de cristal, a esas mujeres que viven con maltratadores, a esos trabajadores que tienen jornadas de diez horas y cobran cuatro”. Además Pérez ha tenido unas palabras de apoyo para los conductores de autobuses que se encuentran en huelga en la ciudad, “tenemos que defender a esos trabajadores de la Empresa Martín que reclaman un salario justo, un convenio adaptado a sus necesidades, tenemos que defender a esas personas que se juegan la vida en pateras y tenemos que defender a los palestinos masacrados por el ejército de Israel”.
El acto ha tenido como emotivo broche final, la ofrenda de un ramo de flores al busto de Pablo Iglesias Posse, justo después de que se entonase por los altavoces del acto “La Internacional”.