El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado hoy la Orden de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan pautas a cumplir y recomendaciones de salud pública de interés general como consecuencia del avance de la Comunidad de Madrid a la fase 1.
Así, se establecen una serie de medidas poblacionales específicas para la prevención del COVID-19. De este modo, se indica que antes de salir del domicilio, asegurarse de llevar una mascarilla, y si es posible, gel hidroalcohólico.
En la calle
En la calle, contribuir a conformar un orden similar al que forman los vehículos en carreteras y autovías: Intentar circular por la derecha de la acera; respetar en todo momento la distancia de dos metros como mínimo con las demás personas que estén a su alrededor.
Se recomienda, si se encuentra con un conocido: evitar el contacto físico, hablar con él a una distancia de dos metros como mínimo usando correctamente una mascarilla; si se necesitase sentar en un banco y hay otra persona, buscar otro banco cercano y, si no es posible, con un máximo de dos personas en cada banco, sentarse en un extremo del mismo, manteniendo la máxima distancia de
separación con la otra persona.
En el domicilio
A la vuelta al domicilio: intentar no usar el ascensor, usando las escaleras siempre que sea posible; cambiarse de ropa (usar ropa diferente para salir de casa y para estar en ella), lavarse las manos antes de tocar objetos y superficies de casa y, si es posible, ducharse. Limpiar las gafas, el teléfono móvil, las llaves y todo lo que haya podido tener contacto con el exterior con toallita y jabón o alcohol de 70°.
Y en el domicilio: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 40 segundos; evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, y cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la flexura el codo; evitar compartir objetos de uso personal; limpiar con frecuencia superficies de las zonas comunes que más se tocan como interruptores, grifos, mandos, tablets, teléfonos, pomos; lavar la ropa y vajilla con agua caliente a partir de 60°, ventilar bien todas las habitaciones, todos los días; extremar las medidas de protección y limpieza en el domicilio si convive con casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19.