Banner Horizontal
ACTUALIDAD SALUD

Quejas de sanitarios en centros de salud de Leganés: “Estamos sin mascarillas y reutilizando material previa desinfección”

Banner Horizontal

La crisis del coronavirus tiene una vertiente especialmente intensa en como están viviendo todos los sanitarios. Todos, los de la primera línea hasta los que desempeñan su trabajo en áreas de Medicina de Familia, se enfrenta día a día a la escasez de Equipos de Protección individual. “Estamos sin mascarillas en todo el centro hay cuatro nuevas y se reservan para la posibilidad de que haya que ir a domicilio a ver a personas enfermas del COVID-19. No nos traen material no hay material disponible no tenemos tampoco batas EPI”.

Uno de estos sanitarios ha asegurado a LEGANEWS que “la situación en todos los centros de salud con el material es lamentable. Estamos reutilizando material en metiéndolo en el autoclave. Material de un solo uso está resultando reutilizado una y 1000 veces después de meterlo en el autoclave. No tenemos tampoco batas de protección nada más que cada uno la suya y tenemos que utilizarla durante todo el día con innumerables pacientes”.

Material incautado

Este sanitario recuerda que “la Comunidad de Madrid insiste en que el material fue comprado y  ha sido incautado para su distribución centralizada, con lo que nos hemos quedado sin equipo”. Además recuerda, a modo de SOS sanitario que “los test anticuerpos tampoco llegan y los sanitarios están un 10 % de infectados y enfermos y atendiendo a la gente en IFEMA sin averiguar su estado inmunitario. Sería muchísimo más seguro que solamente los que tienen anticuerpos estuvieran atendiendo a los enfermos”.

Al respecto del uso del autoclave (donde se desinfecta el material que utilizamos, tijeras, bisturí, etc… Funciona con vapor de agua a alta temperatura) aseguran, pese a lo malo, que “es una buena manera de desinfectar. El virus del coronavirus es muy sensible al calor y estamos tranquilos de que se va a morir en el autoclave pero no es manera. Matar con vapor en una mascarilla que es un material de usar y tirar, porque ese material se destroza si no a la primera a la segunda vez que se esteriliza”.

Conflicto por el envío de sanitarios a IFEMA

A esto se suma que los directores de los centros han recibido el encargo de hacer una prelación de los miembros del equipo que obligatoriamente van a tener que ir a IFEMA a atender a los enfermos de coronavirus. En muchos centros están tomando la decisión de que no se hace esa elección al entender que quien debe hacerla son “los jefes que para eso cobran porque los directores de los centros son en realidad coordinadores y no son jefes jerárquicos o sea no se les paga como auténticos jefes y por lo tanto esa responsabilidad de mandar a una persona a un riesgo sin hacerse unos anticuerpos antes no la quieren asumir en la mayor parte de los centros”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones