-
Siete años y medio después de comenzar el mandato, los consejeros de EMSULE del gobierno de Leganés deciden querellarse contra el expresidente, Recuenco, que les devuelve la querella
El año político natural del último curso político previo a las Elecciones Municipales de mayo ha arrancado calentito en Leganés. Durante la primera semana de ‘vuelta al cole’, los compañeros de la Cadena Ser Madrid Sur y Europa Press adelantaron el jueves 12 que la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) había presentado una querella contra el actual portavoz del PP, referida a una actuación llevada a cabo cuando era presidente de la citada empresa (11-15) por una actuación que se detalla en las informaciones inferiores.
Un día después respondía el portavoz del PP anunciando una querella contra los consejeros de EMSULE (PSOE, Ciudadanos y Leganemos) que tomaron en su momento la decisión de que fuese la citada empresa la que pagase unos informes jurídicos de encargo, pese a tener a todos los jurídicos del Ayuntamiento a su disposición, y asuma también el coste de la querella presenta contra el portavoz. Además, Recuenco (Partido Popular) anunció que se querellaría contra el alcalde, en su calidad de presidente de EMSULE, por pemitir dichos gastos.
La historia: EMSULE ‘adelantó’ los gastos de la Junta de Compensación del PP3
Durante el mandato 11-15, bajo el gobierno del Partido Popular, y con Miguel Ángel Recuenco, actual portavoz y candidato del PP, presidiendo la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) se alcanza un acuerdo entre la Junta de Compensación PP3 (zona de Plaza Nueva) para que dicha empresa asuma una serie de gastos de mantenimiento. Dichos gastos no podían ser pagados por la cita Junta de Compensación al carecer de liquidez. Sin embargo, asumió contractualmente el pago cuando vendiese una parcela de la zona.
Según la querella a la que ha tenido acceso LEGANEWS, se fueron acumulando gastos con diferentes empresas que, según los querellantes, debían haberse sometido al modelo de contratación pública. Una legislación que se modificó en noviembre de 2017.
Según el relato del portavoz del PP, los gastos deberían haber sido reembolsados con la venta de una parcela de la zona. Dicha parcela fue comprada por Felipe Moreno. Posteriormente fue incluida en el paquete accionarial en la venta del CD Leganés por lo que el propietario actual es la SAD.
El dinero no ha vuelto a EMSULE aunque los querellantes reclaman el cómo se pagaron todas aquellas reformas que se llevaron a cabo durante meses.
Querella 1: EMSULE contra el portavoz del PP por la gestión del gasto
La querella presentada por EMSULE contra el portavoz el PP, tras el acuerdo de los consejeros de PSOE, Ciudadanos y Leganemos, a la que ha tenido acceso LEGANEWS, fue presentada de manera digital por el abogado contratado por la empresa municipal a las dos y cuarto de la tarde del pasado miércoles 11 de enero. La misma consta de 45 folios, en los que a partir del folio 17 se detallan los hechos presuntamente constitutivos de delito.
El relato comienza por la confirmación del convenio firmado entre EMSULE y la Junta de Compensación del PP3 el 31 de julio del año 2013. Durante los 19 folios siguientes se relatan los gastos llevados a cabo en las diferentes tareas de mantenimiento. Además de las distintas empresas, y la supuesta conexión entre ellas, que llevaron a cabo dichas obras.
Del folio 36 al 42 se emplean para ubicar la calificación jurídica de los presuntos delitos reclamados por los querellados, de prevaricación y malversación.
La querella ha de ser ahora admitida a trámite por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dada la condición de aforado del portavoz al ser diputado. Y, posteriormente, incoar el procedimiento abreviado.
Querella 2: El portavoz del PP, al gobierno por pagar con dinero público
24 horas después de conocerse la presentación de la querella por parte de EMSULE, a instancias de PSOE, Cs y Leganemos, contra el portavoz del PP; Miguel Ángel Recuenco compareció ante los medios de comunicación para anunciar una querella contra los citados consejeros de la empresa pública y contra el alcalde, el socialista Santiago Llorente, en su calidad de presidente de EMSULE.
Recuenco no dudo en calificar de burdo montaje la querella presentada contra él y el antiguo gerente de la empresa. El candidato del PP a la alcaldía en las próximas elecciones municipales negó con rotundidad las acusaciones: “De lo que me acusan es falso, lo afirmo y lo reafirmarán los Tribunales, y más burdo no puede ser”.
Además explicó que “el alcalde lleva jactándose siete años y medio de que en Leganés no ha habido un solo caso de corrupción en la historia, y ahora, a poco más de cuatro meses de las elecciones municipales, dice que sí lo hay respecto a unos hechos que sucedieron entre 2011 y 2015″. También recordó que “y no lo ha hecho en más de siete años y el querellado, un servidor, es la persona que según encuesta de GAD3, le va a ganar las elecciones. Muy Burdo”.
Querella 3: EMSULE contra el portavoz del PP (2)
El pasado jueves 19 de enero el alcalde y el primer teniente alcalde anunciaban una nueva querella, la segunda, contra el portavoz del PP en su calidad de presidente de EMSULE (11-15). En esta ocasión referido a la “sospecha” de una tramitación poco clara de unos laudos arbitrales. Una figura usada para alcanzar un acuerdo con dos empresas constructoras. El alcalde puso en duda el grado de conocimiento de los peritos. A pesar de ello, uno de dichos peritos fue contratado por EMSULE durante el gobierno del PSOE como arquitecto de la empresa.