![]()
-
Tras un 2025 inolvidable disputa esta semana el Arabia, el torneo ‘de maestros sub’20’, con las ochos mejores raquetas del mundo en esa categoría
-
Este joven leganense de 19 años, ha acumulado puntos en el ranking mundial de tenis (ATP), es el 168, que le permiten estar en el ‘Next Gen ATP Finals de Yeda’
A los cuatro años cogió una raqueta de tenis por primera vez. El garaje de su casa fue su primera pista y con seis años sus padres, profesores ambos, decidieron llevarle a uno de los ‘templos’ del tenis madrileño: el Club de Tenis Chamartín. Una instalación que ha sobrevivido al desarrollo de Madrid y pasear por sus instalaciones permite respirar tenis. Rafa Jódar, vecino de Leganés, ha estado 12 años respirándolo.
En sus primeros años alternaba con el fútbol, hasta los 11. “Ahí tome la decisión de dedicarme solo al tenis porque, sobre todo los fines de semana, era todo muy ajetreado”. Solo han pasado ocho años en su vida. Dejó la infancia, pasó por la adolescencia (de la que aún conserva alguna muesca en la cara) y mira al futuro con la serenidad del deportista que tiene la cabeza bien amueblada.
“VOY PASO A PASO, EL CAMINO ES MUY LARGO Y QUIERO DISFRUTAR EN UNA PISTA DE TENIS COMO HASTA AHORA”
Sentido común
“No me imaginaba todo lo que ha pasado. Han ido las cosas muy bien. He disfrutado mucho de las experiencias y de las personas que he conocido por todo el mundo gracias al tenis”. Habla con un sentido común aplastante. Sin ambiciones desmedidas, “con los pies en el suelo”, como no se cansa de repetir. Y es conocedor de los pasos que ha dado en el camino.
No olvida Leganés, “ni al Leganés, soy muy fan. He ido mucho a Butarque. Me gusta mucho seguir los partidos del Leganés”. De hecho, el día que se hizo este reportaje (7 de diciembre) estaba invitado a asistir al palco.
Aunque ahora es estudiante universitario en Virginia (EE.UU.) “no me olvido del tiempo que he pasado aquí, con mis amigos, en el cole, estudiando, con mi familia”, Ni tampoco su periplo con estudiante de Bachillerato en el IES Rafael Frühbeck de Burgos.
La elección
Unos padres profesores hace que la formación tenga mucha importancia. “Ellos le dan una importancia extra a los estudios. Es una prioridad para ellos y para mí. Por eso siempre he seguido estudiando, además de jugar al tenis”.
“EL MEJOR MOMENTO QUE HE VIVIDO EN EL TENIS FUE AL GANAR EL OPEN USA DEL AÑO PASADO”
Algo que fue decisivo al elegir entre la opción de tenis profesional o tenis y estudios. Eligió lo segundo. “Las dos eran muy buenas, pero elegí ir a Estados Unidos a estudiar y continuar mi carrera como tenista”. Y acertó de lleno.
Su progresión como tenista está siendo incuestionable y su estudios, gracias a su esfuerzo, van también a buen ritmo. En su vida no falta la raqueta y el portátil. “Siempre lo llevo en la mochila. Es más fácil, puedo hacer todos los trabajos donde esté, en los ratos libres que tengo en los torneos o en cualquier momento”.
Su día a día
Y Rafa es capaz de sacar tiempo para todo. “Suelo entrenar al tenis dos horas y media más o menos, luego tengo preparación física en el gimnasio y si tengo que doblar por la tarde, pues entreno por la tarde. Cuando llego a casa hago las cosas que tengo de la Universidad”. Y si tiene un rato libre, “me gusta estar con mi familia, con mis amigos y cuando estoy en Madrid y me gusta ir a algún estadio de fútbol”.
“SOY MUY FAN DEL LEGA, HE IDO MUCHO A BUTARQUE, ME GUSTA MUCHO SEGUIR SUS PARTIDOS”
Todo apunta a que los artífices de esa organización son Inma y Rafa, sus padres, a los que él solo vuelve para explicar algunas cosas. “Desde pequeño me inculcaron que los estudios son muy importantes para tu desarrollo como persona, por eso es por lo que he seguido estudiando”.
Desde que su victoria en el US Open junior del año pasado le pusiese en el foco, sus triunfos, su progresión y su escalada en el ranking mundial de tenistas (ATP) le ha llevado a estar, ahora mismo, en el puesto 168. Está entre los 168 mejores tenistas del mundo y entre los 8 mejores tenistas del mundo con menos de 20 años.
Una pasión
Con modestia reconoce que “no lo pensé” pero es, sin duda, el resultado de un trabajo continuo. “Descubrí que el tenis era una pasión para mí. Disfruto mucho y las cosas se han dado bien. He conseguido resultados este año, me he adaptado muy bien a todos los torneos, he sabido sacar adelante partidos que se han puesto muy difíciles y eso me ha permitido conseguir un cierto número de puntos para subir en el ranking y estar donde estoy hoy”.
La conversación llega sola a eso, a dónde está hoy. Preparando las maletas para volar a Arabia, a donde vuela el jueves 11 de diciembre para participar la semana próxima en ‘Next Gen ATP Finals’, al cambio el ‘torneo de maestros’ para menores de 20 años.

Esta competición ya la ganó Carlos Alcaraz en 2021 con 18 años. Rafa Jódar llega con 19 cumplidos hace tres meses. No le ha caído del cielo. Lo podrá hacer porque está entre los ocho mejores del mundo de su edad. El año pasado fue como ‘sparring’. “Es un premio para mí. Voy paso a paso. Sé que el camino es muy largo y que hay muchas temporadas en la carrera de un tenista. Esta temporada ha ido muy bien, muy contento con mi nivel, pero con ganas de seguir mejorando porque sé que hay un margen de mejora muy amplio”.
Esta competición reúne a las ocho mejores raquetas sub’20 del mundo. Dos ellos están entre los 30 primeros, y los otros seis (entre los que está Rafa) del 100 al 168. Sin embargo, ante la duda de posibles diferencias, Rafa advierte: “No hay tanta diferencia. Al final los partidos en el top se deciden por muy poca diferencia, el margen es muy pequeño. Entre el top 50 y el 200 no hay tanta diferencia como parece y todo puede pasar en un partido de tenis”.
La humildad
Y vuelta a su seña de identidad. “Cada jugador es diferente. Tienes que estar siempre con la humildad de saber que en cada partido tienes que trabajar para ganarte el mérito de ganar ese partido”. La repregunta se cae sola en la conversación. ¿Eso quiere decir que se puede ganar? “Bueno, intentaré ir allí con mi máximo nivel, intentaré dar lo máximo y veremos como va”.
Esta competición, además, es un banco de pruebas para nuevas normas en el mundo del tenis, entre las que destaca que se juega al mejor de cinco sets, pero los sets se juegan al primero que llegue a cuatro con un margen de dos y no hay ventaja.
“Es un formato diferente al que estoy adaptándome. Entrenando esos sets a cuatro juegos. Es un cambio, pero al final todos los cambios son buenos y es muy positivo para el tenis “.
Creció embelesado por los éxitos de Rafa Nadal y ahora es coetáneo de otro de los mejores tenistas españoles de la historia, Carlos Alcaraz. “Fue todo muy seguido y casual que se retirase Nadal y llegase Alcaraz. Hay que disfrutar los tenistas españoles que tenemos. Disfrute mucho viendo a Nadal y ahora llega Alcaraz y está haciendo lo que está haciendo”.
“TENGO UN ESTILO PROPIO, NO ME VEO, COMPARADO, NI CON RAFA NADAL NI CON CARLOS ALCARAZ”
El matiz es que Rafa es historia y Alcaraz comparte presente con el suyo. “No me comparo con nadie, ni con Alcaraz, ni con otros tenistas españoles. Cada uno tiene su propia camino, consigue las cosas cuando tiene que conseguirlas, tiene su propio proceso de maduración. No hay que compararse, cada uno tiene que seguir su propio camino y que luego el futuro y los resultados pongan a cada uno en su sitio”.
Sin comparaciones
Elude las comparaciones antes de preguntarle, pero si encima le preguntas cierra el debate con una sonrisa. “Tengo un estilo propio, no me veo, comparado, ni con Rafa Nadal ni con Alcaraz. Ellos tiene su propio estilo, han conseguido lo que han conseguido”. Y una nueva lección de manejo de la presión. “No me pongo ninguna presión, me pongo motivación porque siempre representar a España donde vayas y llevar la bandera española en tu nombre es un orgullo y es lo más importante”.
Su palmarés está creciendo rápido. Su juventud no es incompatible con el éxito y ya le permite echar la vista atrás, a ese corto pasado, para buscar el mejor momento que le ha regalado el tenis hasta ahora: “Cuando gane el Open USA junior en Nueva York hace un año”.
Paso a paso
En el broche de la conversación con un joven leganense que se está sentando en la mesa de la élite del tenis mundial, cuando se le pregunta por su hoja de ruta no se desliza un milímetro. “Paso a paso y disfrutar del camino. Es como he pensado que el tenis se puede maximizar. Siempre va a ser disfrutar en una pista de tenis y hacerlo como lo he hecho hasta ahora”.
Ha pasado del 911 al 166 del mundo en solo ocho meses
El tenista leganense Rafa Jódar ha vivido un 2025 inolvidable. Entró en el año como ganador del US Open del año pasado y estrenándose como estudiante en Virginia (EE.UU.). De pronto su nombre empezó a convertirse en habitual en los Torneos Challenger, ‘el escalón’ por el que deben pasar. Dos semifinales (México y Milán) pronosticaban algo bonito. Y llegó.
El 16 de agosto llegó el primer torneo en Grecia (salió como 395 de la ATP). El 19 de octubre, el segundo; en Lincoln (210). El tercero, decisivo a la postre para estar en Arabia, lo conseguía el 2 de noviembre en Virginia (166). Un gran botín para un gran año.
“VOY A ARABIA, A LAS NEXT GEN ATP FINAL A INTENTAR DAR EL MÁXIMO NIVEL Y VEREMOS COMO VA”
Arabia y Australia
El puesto le ha dado opción a estar en Arabia esta junto a los otros siete mejores tenistas sub 20 del mundo para ‘Next Gen ATP Finals’. Allí coincidirá con otro español Martín Landaluce que el sorteo ha querido que estén en el mismo grupo.
Luego, tras su paso por los torneos junior de Roland Garros, Open USA Y Wimbledon, llegará, por vez primera en su carrera, su presencia en el Open de Australia. Tiene ‘el pasaporte’ y la ilusión intacta. Lo de novato no le pega, pero siendo cómo es, nadie puede descartar nada en las ‘quality’ del primer Grand Slam de la temporada.

El alcalde de Leganés fue al Club de Tenis Chamartín a desearle suerte
El Club de Tenis Chamartín fue el lugar donde se realizó este reportaje con Rafa Jódar, instalación a la que agradecemos las facilidades para poder hacerlo. El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP) difundió ayer en la red social ‘X’ una foto y un vídeo de la visita que hizo al citado centro deportivo para dar ánimos al tenista leganense y desearle toda la suerte del mundo en la última aventura del año en Arabia con los ocho mejores sub 20 del mundo.












