-
El Comité Unitario de Trabajadores del Ayto. califica de “nula” la respuesta del equipo de gobierno (PSOE-Cs)
El conflicto que mantiene abierto el Ayuntamiento con la contratación de monitores para las Escuelas Infantiles sigue plenamente activo. Son ya varios años en los que los padres no dejan de manifestar de forma permanente sus quejas por cierres de aulas, recortes de horarios y situaciones derivadas de dicho conflicto.
Durante esta semana, la problemática salto a las cámaras de Telemadrid. El programa magazine ‘Madrid Directo’ fue testigo el pasado miércoles de la queja de los padres en la popular Plaza de los Gatos, ubicada en el barrio de Zarzquemada. A la protesta se sumó también el AMPA de la Escuela de Música.
Esta semana los padres de los niños de 4 y 5 años de la EI Jeromín se encontraron de bruces con la realidad de no poder dejar a sus hijos. Una de las madres señaló a Telemadrid que “cuando llegamos nos dijeron que nos llevásemos a los niños a casa”. La cita madre indicó que “faltan profesores desde el curso 19-20. Hay bajas de jubilaciones que no se han cubierto”.
Otro de los ejemplos fue el de la casa de niños ‘Burbujas’ que estuvieron a punto de cerrar. “Nos enteramos de que cerraban las escuela y gracias al apoyo mediático y de varios padres logramos que no se cierre. Estamos siempre pendiente de un hilo”.
En la Escuela Infantil La Fortuna ven con temor los cambios que se están produciendo en el aula de los niños de tres años. Una de las monitoras de dicha aula ha sido sustituida meses después del comienzo del curso y los padres se preguntan “¿porqué cambian a una persona que ya conoce a un grupo de niños que son de primer año?”.
Dicha aula tiene a 25 niños, uno de ellos con necesidades de educación especial, y 15 de los 25 afronta su primer contacto con un centro educativo. “Llevamos soportando mucho tiempo la falta de personal y todo lo que se ponen son parches que perjudican siempre a los niños”.
Apoyo sindical
Desde el Comité Unitario de Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés han emitido un comunicado en el que se señala que “no se han cubierto las vacantes existentes en la plantilla. Durante los meses de septiembre y octubre el colectivo de Escuelas Infantiles y Casas de Niños junto al Comité Unitario (secciones sindicales de CCOO y UGT) del Ayuntamiento de Leganés han mantenido movilizaciones exigiendo la cobertura de vacantes y soluciones a la alta temporalidad en este colectivo”.
Desde el CUT se reprocha la falta de respuesta del “equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos durante estos dos meses. Ha sido nula. Llegando a última hora, a primeros de noviembre, con un compromiso que no va más allá que intentarán que para primeros de diciembre vuelvan a incorporarse trabajadores de Programas de Empleo”.
El Comité Unitario considera el compromiso como “totalmente insuficiente, ya que por un lado deja todo el mes de noviembre al colectivo en situación muy precaria, obligadas a realizar horas extras y juntar aulas poniendo en riesgo los protocolos Covid-19, y sin un compromiso de estabilidad y futuro del proyecto educativo de las escuelas infantiles y casa de niños municipales de Leganés”.