-
La concentración se produce tras la retirada de una bandera LGTB del centro
-
La presencia del director en el autobus de hazteoir y la asociación de su ideología al centro, la espoleta
-
Los alumnos reivindicaron llenando el centro de banderas arcoiris
-
“Lo que haga el director fuera de las aulas es cosa suya; si nos mete la ideología dentro nos quejaremos”
Dos y veinte de la tarde. Los profesores que no están dentro llegan al claustro que hay a las dos y media de la tarde. Los alumnos, exalumnos, algún padre y alguna madre, algún allegado que se suma, los dos concejales de Leganemos y el no adscrito Barbé, y algún medio de comunicación (LEGANEWS, entre ellos). Las puertas del IES Arquitecto Peridis se cierran cual puerta del cónclave vaticano. Dentro se miden partidarios y detractores. Fuera son todo detractores. La única bandera que hay es la bandera arcoiris.
El ‘Peridis’ pasa por ser un centro referente en la Comunidad de Madrid y su director tiene fama de ser uno de los mejores. Sin embargo sus alumnos han explotado en las últimas 48 horas. Lo han hecho después de que él, tras acompañar al autobús de ‘hazteoir’ de manera privada, asociara de manera más o menos directa su centro a su ideología.
La bandera de la discordia
El detonante fue la retirada de una bandera LGTB de un aula. Según cuentan los alumnos a LEGANEWS: “En el Consejo Escolar que se podían decorar las clases para hacerlo más bonito. Algunos alumnos decidieron hacer una bandera LGTB, con toda la inocencia”.
Y ahí surgió la polémica porque “decidieron retirar esa bandera, con comentarios homófobos. Ahí decidimos actuar y colgar más banderas. Hicimos la convocatoria de traer al día siguiente banderas por todo el instituto para reivindicar que teníamos el mismo derecho que el director a ir al autobús de hazteoir. Esas banderas fueron arrancadas”.
Según indica otra alumna: “Nos hemos sentido muy atacados y vemos que la homofobia está muy presente, hay ataques. No solo por parte de los alumnos, también del director y de la jefa de estudios”.
La gran queja: la jefa de estudios
Sin necesidad de preguntarles en exceso te van recorriendo su versión de la historia. Aparece la segunda gran queja, la jefa de estudios y esposa del director: “adoctrina en las clases diciendo, por ejemplo, que el feminismo no existe”, según la versión de algunos alumnos.
Lo que están haciendo los alumnos es “desvincular la imagen que algunas personas han vinculado al centro. Ni es homófobo el centro, ni lo son sus profesores. Hay personas libres que lo que queremos es desvincularnos de eso”. Lo explican con un razonamiento muy por encima de la edad que tienen.
Respeto por las creencias… fuera de las aulas
Sin gritos, sin insultos y con mucho respeto hacia las creencias de su director: “Lo que haga el director fuera de las aulas es cosa suya. Respetamos que cada uno tenga la ideología que tenga, mientras que no nos la metan en la clase. Entonces nos quejaremos”. Argumento coincidente con madres allí presentes: “Cada uno tenemos nuestros pensamientos pero no hay que asociarlos como una entidad como es un instituto público”.
Insisten mucho en esa idea. Sin quererlo lo que están haciendo es un lavado de cara del centro. Y lo que sorprende es que no haya habido queja formal alguna, si como dice una alumna, “la cantidad de años que ha estado pasando esto nos parece indecente. Estoy orgullosa de que estemos intentando cambiar las cosas de una manera pacífica, pese a los insultos”.
Piden que cambien las cosas
Según un compañero suyo “realmente ha sido una situación que se ha dado rápido, aunque hay exalumnos del centro que están aquí. No ha habido tiempo a presentar quejas formales en la Consejería”. Mientras que una de las madres allí presente asegura que “quejas ha habido de otras cosas. Firmamos el año pasado un escrito que dimos al AMPA, pero estamos seguros de que no salió de ahí”.
Tras la queja, la reivindicación, la petición. “Queremos que cambien las cosas. Que deje de imponer su ideología a los alumnos y de que se siga permitiendo que se haga. Le pedimos al director que cambie todo esto, que es una vergüenza que esto haya pasado durante todos estos años”, aseguran.
No ha habido dimisiones
Algunas fuentes indicaban que dos de los jefes de estudios habrían presentado su dimisión al director, extremo que ha sido desmentido por fuentes educativas a LEGANEWS. En el tenso claustro celebrado a partir de las dos y media, los profesores han pedido al director del centro el cese de la jefa de estudios de la que se quejan los chavales.