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Recomendaciones de la Comunidad de Madrid para evitar daños por congelación en instalaciones de agua

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  • El Canal de Isabel II proporciona sugerencias para evitar inconvenientes de abastecimiento debido a las bajas temperaturas.

  • Para proteger tuberías, papel de periódico o de burbujas, fibra de vidrio, lana o prendas de invierno viejas.

12/09/2024 La Comunidad de Madrid recomienda tomar precauciones de salvaguardar sus sistemas de agua para prevenir fallos y fisuras debido a la congelación. La compañía pública Canal de Isabel II aconseja implementar acciones antes de que surjan alertas por temperaturas bajas o heladas que podrían causar interrupciones en el suministro. Así, para evitar el impacto en tuberías, contadores, grifos o llaves de paso, es posible implementar acciones simples durante todo el año.

Incluyen asegurarse de que la puerta del armario donde se encuentra el dispositivo de medición esté correctamente cerrada, recubriéndola con poliespán, además de resguardar el espacio interno del mueble con papel de periódico arrugado, lana, fibra de vidrio o cualquier material aislante.

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Las tuberías que circundan el medidor pueden ser resguardadas a través de coquillas, espuma de poliuretano, papel de burbujas e incluso trapos o ropa de abrigo antigua. Además, es recomendable bloquear la llave de acceso y desarmar el circuito interno si el hogar se va a mantener sin ocupación durante un periodo extenso.

Los fenómenos del invierno suelen generar dificultades y, en la situación más grave, rupturas en los contadores de este recurso fundamental. En enero de 2021, durante la borrasca Filomena, el Canal de Isabel II recibió aproximadamente 20.000 avisos en solo once días. Por ello, si se rompe el medidor y la vivienda queda sin suministro, se recomienda intentar solucionar el problema. Se debe usar calor seco (nunca fuego directo) o agua muy caliente. Es importante no forzar la llave de paso en ninguna circunstancia.

Estos consejos están disponibles en la web de Canal de Isabel II, en su blog y en redes sociales. La compañía también ofrece una guía fácil y videotutoriales explicativos. Si ocurren incidencias, los usuarios pueden llamar al teléfono gratuito 900 365 365, disponible las 24 horas, todo el año.

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