SALUD

Una moda “free gluten” poco saludable

Banner Horizontal

Loading

UN REPORTAJE DE ALBA GARCIA

Hace unos años en EEUU aumentó la moda por dejar de lado el gluten y sustituirlo por alimentos “más sanos”. Tal ha sido esta moda que hoy día simplemente con mirar a nuestro alrededor vemos que más de uno ha dejado los alimentos con gluten de lado para volverse así “falsos” celiacos.

Parte de culpa de que esta moda cada vez tenga más seguidores la tiene las celebridades, quienes fomentan con sus comentarios y alegaciones que les va mucho mejor desde que ingieren alimentos sin gluten, como es el caso de Miley Cyrus, Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham.

Advertisement

El “peligro”

EL “boom” al que nos estamos sometiendo debido a la desinformación está llegando a unos extremos nada  saludables. De hecho, aquellas personas que deciden llevar una vida libre de gluten están poniendo su salud en peligro, según un estudio realizado por British Medical Journal (BMJ).

Dejar de lado los cereales y nutrientes, que aportan los alimentos con gluten, aumentan el riesgo de padecer hipertensión y problemas  cardiovasculares, además de aumentar la posibilidad de padecer diabetes de tipo 2. Así lo reflejaba otro estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Riesgo de diabetes

El estudio muestra como las personas no celiacas que han dejado de ingerir gluten tiene un 13% más de probabilidad de tener diabetes de tipo 2, que aquellas persona que mantienen una dieta equilibrada sin dejar de lado el gluten y la fibra.

Es cierto que para personas celiacas el gluten es una proteína dañina para su intestino provocándole daños en el mismo y su inflamación, por lo que estos tienen que recurrir a alimentos sin gluten, los cuales poseen mayor cantidad de grasas y tratamientos industriales ya que necesitan mayor procesado para que así los alimentos puedan tener la misma textura que los alimentos que tiene gluten.

Por lo que analizando y poniendo en una balanza todos los procesos de un alimento con y sin gluten, deberíamos haber roto el mito de que los alimentos sin gluten adelgazan. Simplemente la persona que deja de lado los alimentos sin gluten bajan de peso porque están eliminando de su alimentación los carbohidratos, no porque el gluten “en si” engorde.

De hecho, es tan beneficioso que ayuda al intestino a realizar correctamente sus funciones y reducir así el riesgo de cáncer de colon, asegura la presidenta del Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya (Codinucat), Nancy Babio.

 

Leganews Comunicación

1 Comment

Pincha para añadir un comentario
  • 🙂

    Esta genial tu articulo y hay muchas informacion que no sabia que me has enseñado, esta espectacular..
    te queria agradecer el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por aconsejar a personas como yo jojojo.

    Besos

PUBLICIDAD

Secciones