-
Es la primera residencia de España en certificarse con el Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS)
-
Valdeluz Leganés integra con éxito criterios de diversidad funcional, física, cognitiva y sensorial
La residencia para la Tercera Edad Valdeluz Leganés ha obtenido el máximo nivel de excelencia de la certificación internacional de accesibilidad AIS, las 5 Estrellas. Este logro cobra una mayor relevancia al ser Valdeluz Leganés la primera residencia de mayores de España en certificar su compromiso con la accesibilidad mediante un sistema riguroso y exigente como AIS.
El Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS) evalúa el grado de accesibilidad de todos los elementos que constituyen el conjunto de estructuras físicas, funcionales y virtuales, reconociendo y acreditando de manera objetiva y fiable hasta cinco niveles de excelencia en accesibilidad. La obtención de las 5 Estrellas implica que el centro ha integrado con éxito criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensorial y cognitiva, con el objetivo de que cualquier persona, sea cual sea su condición, pueda desplazarse por este entorno con comodidad, seguridad y usabilidad.
En concreto, entre las adecuaciones pueden destacarse encaminamientos para el guiado y orientación de los usuarios con discapacidad visual, bucles de inducción magnética para facilitar la comunicación de los usuarios de audífonos e implantes cocleares, mostrador y ascensor accesible, aseos adaptados, pasamanos a lo largo de los corredores y medidas para la evacuación asistida incluidas dentro del plan de emergencia, entre otras.
La Presidenta de Fundación para la Accesibilidad y la RS, Esther Bienes Pinedo, hizo entrega oficial de la placa 5 Estrellas AIS a Carlos García Carreras, Director General de Valdeluz; y a Natividad González, Directora de la Residencia de Leganés, junto a Miguel Ángel Ruiz de Temiño, Director de Promoción de Urtinsa (Grupo Arpada); Daniel Merino, Director de Patrimonio de Urtinsa (Grupo Arpada); e Ignacio Rodríguez, representante de la certificadora IMQ Ibérica.