Banner Horizontal
BARRIOS CULTURA REPOR SOCIEDAD

San Nicasio, la tradición de la ciudad hecha barrio

Banner Horizontal
San Nicasio es uno de los barrios más clásicos y tradicionales de nuestra ciudad. Desarrolla a partir de una gran emigración a primeros de los 60.

El barrio de San Nicasio es uno de los distritos más castizos y con más historia de Leganés. Se localiza en la parte posterior de la estación de RENFE de Leganés Central. San Nicasio recoge este nombre por la ermita construida entre 1772 y 1780, en la entonces entrada oeste de Leganés, por el arquitecto Ventura Rodríguez por encargo del Marqués de Leganés y que aún hoy se mantiene en pie tras haber sido reconstruida en los años 50 del siglo XX.

LEGANEWS-SAN-NICASIO-8-15042016

Este distrito se desarrolló con el paso del tiempo debido a la construcción de numerosos ensanches (Quinto Centenario, Campo del Tiro y Paseo de la Ermita) los cuales le han dado al barrio esa amplitud actual para colocarlo entre los primeros puestos en cuanto a extensión, a la que se ha sumado los últimos años el conocido Ensanche.

Con cerca de 32.000 habitantes es una de los distritos más poblados de nuesta ciudad donde se  mezcla antiguo y nuevo

En cuanto a su población, los datos de censo de 2016 le atribuyen 31.715 habitantes (15.937 mujeres y 15.778 hombres). San Nicasio cuenta con el 16’82% de la población total de Leganés. Lo que coloca a este distrito como el tercero más poblado de nuestra ciudad.

LEGANEWS-SAN-NICASIO-2-15042016

San Nicasio es un barrio con historia, en 1963 un grupo de inmigrantes extremeños llegaban a este distrito. Debido a una inundación los habitantes de Talavera la Vieja fueron realojados en diversos pueblos extremeños. Pero muchos también emigraron (forzosamente) a otras provincias, Barcelona y Madrid, sobre todo; a barrios y municipios como Villaverde, o Leganés cuyo Ayuntamiento dedicó una plaza al pueblo de Talavera la Vieja colocando a modo de recuerdo y homenaje una de sus muchas antiguas lápidas romanas que fue cedida por un vecino del pueblo.

‘Salus’ Toribio, el centenario vecino del barrio

LEGANEWS-SAN-NICASIO-5-15042016Salustiano Toribio es de uno de los más ilustres y antiguos vecinos de San Nicasio. La corta historia de LEGANEWS siempre estará agradecida a este leganense que un día, por prescripción médica del Doctor Mendiguchía Carriche, decidió abandonar su húmeda casa de la calle El Charco y trasladarse a lo que entonces era la Avenida de Alcorcón, hoy lleva el nombre del mismo doctor que le recomendó el cambio.

En los primeros números de LEGANEWS contaba como pudo irse a vivir “a lo que entonces era el campo” y hoy es una casa más, aunque muy especial del barrio. También relató como “la llegada del ladrillo fue echando cada vez más lejos a las huertas de la ciudad”. Y lo que había sido una huerta que se extendía por lo que hoy es el barrio, se fue poco a poco conviertiendo en edificios donde comenzaron a vivir muchos emigrantes durante los años 60.

Salustiano Toribio invitó a LEGANEWS a la celebración de su 101 cumpleaños y, si la salud no le falla a ninguno de los dos, en junio verá a su hermano cumplir 100 años, mientras que él alcanzará los 102 años en octubre. Él es también historia viva de San Nicasio.

Peña Los Vinagres, modelo y ejemplo en la ciudadLEGANEWS-SAN-NICASIO-6-15042016

Refereirse a San Nicasio y no hacerlo de la Peña de Los  Vinagres es algo así como hablar de Madrid sin hacerlo del kilómetro cero. Son, desde hace muchos años, un referente en cualquiera de las fiestas que se organizan en la ciudad (ya sea Butarque, ya sea San Nicasio). Consiguen, con su particular forma de entender la vida, que la Plaza de Catalunya (donde tienen la sede) se convierta en otro punto neurálgico más de cualquier cita festiva de la ciudad. A eso se une el haber convertido ya en tradicionales sus concursos de Tuning, el gastronómico o los diferentes torneos (para mayores y pequeños, de mus o parchis). Inés, su presidenta, una extremeña que presume de serlo, no repara en esfuerzos para que la Peña Los Vinagres lleve tantos años de trabajo.

La Asociación de Vecinos, referente en la lucha vecinal

La Asociación de Vecinos de San Nicasio ha sido, es y, seguramente, será el modelo local en las preocupaciones por sus vecinos. Gran parte de los logros vecinales que se han conseguido tras una reivindicación han tenido su origen en esta histórica asocación por la que han pasado ilustres nombres en el esfuerzo y el trabajo por sus convecinos, como es el caso de Vicente Gordillo (último candidato de ULEG a la presidencia de la Asamblea de Madrid) o el respetado ‘Paco’. En la actualidad la presidenta es Rosario Peña (la que fuese concejal de IU durante la legislatura 03/07). Una de las grandes reivindicaciones actuales es la recuperación de la Piscina Solagua. Para ello han creado un hastag para cualquier red social #HISTORIADELASOLAGUA que instan a usar a los vecinos.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones