ACTUALIDAD FIESTAS

San Nicasio’18, arranca la gran fiesta del patrón de Leganés

La caída de las hojas del calendario, la llegada del otoño trae a nuestra ciudad las Fiestas del patrón, San Nicasio, que por mor de los hábitos de alguna decena de años atrás se han venido celebrando en el mismo barrio. Pese a ello son las segundas fiestas grandes de la ciudad tras las de Butarque.

Cuenta la tradición que la primera prueba documental del origen del culto de los vecinos de Leganés a San Nicasio está datado el 12 de enero de 1580. Se dice que entonces, nuestros antiguos, decidieron “guardar el día del señor San Nicasio, que votaron los antiguos de él por la pestilencia que un tiempo dicen haber habido”. Unas pestes que asolaron el espacio donde hoy se ubica nuestro término municipal fueron la razón primera de lo que se celebrará en la ciudad entre el 10 y el 14 de agosto: Fiestas de San Nicasio.

Los más mayores de nuestra ciudad cuentan también que las Fiestas de San Nicasio eran en honor del santo y no del barrio. De hecho, lógicamente, mucho antes de que existiese el barrio ya se celebraban dichas Fiestas. El uso de los últimos lustros han trasladado el corazón de las mismas al barrio alejando al resto de la ciudad del espíritu original de dichas festividades que no era otro que celebrar “por todo lo alto” la Fiesta del patrón de la ciudad: San Nicasio.

Oficialmente darán comienzo el miércoles 10, pero desde el fin de semana anterior se han podido disfrutar las atracciones y algún establecimiento de hostelería en el Recinto Ferial. El mismo recinto criticado hasta la extenuación por unos feriantes que incluso llegaron a no montar las atracciones un año y que este 2018 instalarán una noria y una montaña rusa sobre el suelo que hace solo unos años era denostado por inestable. Lo que hace el paso del tiempo.

Los leganenses tenemos cinco días para disfrute colectivo antes de enfundarnos definitivamente en los rigores del otoño y el invierno con el que el calendario viene amenazando.

Actuaciones musicales

“Una fórmula que ha funcionado y nos gusta. La mezcla de artistas profesionales con artistas locales. Variedad de géneros musicales para todos los gustos y para todas las edades”. Así definió la programación musical de las Fiestas de San Nicasio el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Leganés, Luis Martín de la Sierra. En la variedad aseguran que está el gusto. Toda la variedad de repertorio y nombres es el largo titular que acompaña esta información. El rock tiene de nuevo un hueco importante durante estos días festivos, como lo tiene el Festival de Máxima FM. Autores locales, ganadores del concurso San Nicasio Distrito Rock, y nombres asociados durante muchos años a la música en nuestro país como son David de María, Ñu o Azúcar Moreno.

Programa

10 de octubre
18.30 horas: Teatro Grupo Raíces. ‘El chorizo enmascarado’ y ‘Las consultas del doctor Don Remigio y Don Melquíades’ de José Cedena. CCC José Saramago. Entrada gratuita.
19:45 horas: Actuación Escuela de Danza Siete Notas y concurso de pasodobles, organizado por la Hermandad de San Nicasio en Plaza San Nicasio.
20:00 horas: Pasacalles batucada Sambaur San Nicasio en el Recinto Ferial.
20:45 horas: Ofrenda Floral al Santo Patrón de Leganés. Reparto de dulces y refrescos y Baile popular.
21:30 horas: Pregón de Fiestas a cargo de la Asociación teatral TEPAHI en el Recinto Ferial de San Nicasio.
22:00 horas: Actuación de Delvon Lamarr Organ Trio. 23:45 horas: Actuación de Aurora and the Betrayers.

11 de octubre
11:00 horas: Misa Mayor y Procesión Solemne, acompañados por la AMC El Fénix de la Esperanza, organizado por la Hermandad de San Nicasio.
18:00 horas: Juegos y merienda infantil, niños de 7 a 14 años. Plaza Cataluña.
20:30 horas: Solemne Traslado Procesional de la Imagen de San Nicasio hasta su Templo.
21:00 horas: Actuación de Estación en Curva en el Recinto Ferial. 22:00 horas: Actuación de David de María.
23:59 horas: Fuegos artificiales.

12 de octubre
00:30 horas: Actuación de DJ Kiko Blaster, DJ Tello y DJ Torito en el Recinto.
9:00 horas: XI Carrera Popular De San Nicasio. ‘Contra la Violencia de género’, organizado por la AVV San Nicasio y Club de Atletismo Leganés.
9:00 horas: XI Torneo Benjamín Fútbol 7 San Nicasio. La Cantera.
10:30 horas: Carrera Infantil. Inscripciones en el mismo lugar antes de la salida.
12:00 horas: Concurso de Tapas. En la caseta de la Asociación Vecinal San Nicasio. También Gran Taller Sanni-Chef Infantil, para niños y niñas de 6 a 12 años (de 4 y 5 años acompañados por un adulto).
13:00 horas: Procesión de la Virgen del Pilar. Organiza: Hdad. Ntra Sra del Pilar. Zona Peatonal del Centro de Leganés.
18:30 h: Teatro Musical ‘Pequefolk’. Teatro J. Monleón. Entradas desde el lunes 8.
22:00 horas: Actuación de Los Folloneros en el Recinto Ferial. 23:00 horas: Festival Máxima FM con DJ Jose AM, DJ Ramses y Dj JM Duro en el Recinto.

13 de octubre
11:00 horas: I Fiesta exhibición multideporte infantil (baloncesto y fútbol sala). Para niños/as 6 a 12 años. Pistas al aire libre de San Nicasio.
20:00 horas: Actuación de los Ganadores del Concurso San Nicasio Distrito Rock en el Recinto Ferial de San Nicasio
21:30 horas: Actuación de Barracuda. 22:30 h: Desastre.
23:59 horas: Actuación de Ñu.

14 de octubre
21:00 horas: Actuación de Ingrid.
22:00 horas: Actuación de Azúcar Moreno.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones