Banner Horizontal
ACTUALIDAD SALUD SOCIEDAD

Dos sanitarias de dos centros de Leganés, bajo sospecha de coronavirus

Banner Horizontal

Dos sanitarias de dos centros médicos de Leganés se encuentran bajo sospecha de contagio con coronavirus. La primera es una enfermera de atención primaria del Centro de Salud María Ángeles López Gómez (conocido como “Pedroches”) y la segunda una médico del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

En el primer caso, el de la enfermera, según han indicado algunos empleados del centro a LEGANEWS, “se ha procedido a llamar a todos los enfermos con los que esta tuvo contacto en el día de ayer y se ha informado a todos los usuarios mediante un cartel de que la sala en la que se encontró estaba cerrada por cuarentena”. Por su parte, la médico del Hospital Severo Ochoa ha abandonado el centro hospitalario en el que se ha confirmado el primer fallecido con coronavirus en Leganés para, en caso de haber contraído el coronavirus, evitar el posible contagio de más pacientes.

La Comunidad de Madrid suspende las prácticas formativas en centros sanitarios

Como medida preventiva, además de cerrar los centros de día, la Comunidad de Madrid ha decidido suspender las prácticas formativas en centros sanitarios para evitar más contagios de coronavirus por un plazo de un mes, “sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva”, según informa en un comunicado la Consejería de Sanidad.

Esta decisión se ha tomado en el marco de las medidas de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública de cara a la situación y evolución del coronavirus, y afecta a los alumnos de los grados en ciencias de la salud u otras titulaciones y ciclos formativos, incluidas las prácticas de los ciclos formativos de formación profesional.

Los Colegios de Médicos plantean varias aportaciones ante la situación actual

Por su parte, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han planteado diversas cuestiones ante la situación actual que viven los profesionales con la evolución del coronavirus. “Creemos que es prioritario solucionar las carencias o amenazas de desabastecimiento de equipos de protección personal”, afirman en uno de los diez puntos que forman su comunicado. “Es esencial aclarar si los pacientes van a ser concentrados en centros monográficos o dispersados por múltiples centros”, destacan ante la incertidumbre que pueden llegar a sufrir desde los centros hospitalarios.

“Es imprescindible aclarar si los aislamientos domiciliarios de los pacientes van a ser meramente voluntarios o bien de carácter obligatorio. Otro tanto para las cuarentenas. Destaca que en el protocolo vigente se diga textualmente ‘podrán hacer vida normal incluso con amigos’”, concluyen, solicitando además un cambio normativo con carácter urgente “que evite seguir considerando como enfermedad común la baja por cuarentena del personal sanitario”.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones