ACTUALIDAD RELIGIÓN SOCIEDAD

Leganés se viste de Pasión para vivir su especial Semana Santa

  • La Dolorosa y la Cofradía de la Preciosa Sangre, en La Fortuna, salen mañana a las calles de Leganés

  • Larga lista de actividades en diferentes pueblos de la Diócesis

Leganés vivirá de nuevo de forma muy especial la Semana Santa. Las actividades que cerrarán la Cuaresma para dar lugar a la Pascua de Resurrección de los próximos días serán diferentes y variadas en las parroquias de nuestra localidad.

LEGANEWS ha querido destacar algunos de los actos centrales en torno a la Parroquía de San Salvador y las salidas en procesión de diferentes pasos en nuestra ciudad desde mañana, Viernes de Dolores.

Cristo de la Preciosa Sangre

A los pasos habituales que recorren el centro de la ciudad se suma, un año más en La Fortuna, la Cofradía del Cristo de la Preciosa Sangre realizará la estación de penitencia con las imágenes de Cristo que da nombre a la cofradía y la Virgen de los Dolores.

El recorrido de este Vía comenzará a las 20:45 horas en la Iglesia de San Fortunato y recorrerá la Calle San Fernando, la Avda la Libertad, la Calle del Carmen, San José, Fátima, Avda. de la Libertad (encuentro) y vuelta a la Iglesia por la Calle San Fernando.  Hace años se decidió adelantar al viernes de Dolores la estación de penitencia por la salida vacacional de los vecinos. El resto de la Semana Santa se celebra con total normalidad los actos litúrgicos.

23 de marzo, VIERNES DE DOLORES:

18h.: Rezo del Vía Crucis.
19h.: Eucaristía en honor de la Bienaventurada Virgen María de los Dolores e imposición de medallas de los nuevos hermanos. 20h.: Solemne Procesión con la Imagen de la Bienaventurada Virgen María de los Dolores por las calles de Leganés.

20:45: Vía Crucis. Estación de penitencia de la Cofradía del Cristo de la Preciosa Sangre en La Fortuna.

25 de marzo, DOMINGO DE RAMOS:

La Misa de 12:15h. comenzará con la bendición de los ramos en la Plaza de la Fuente Honda, seguida de la procesión de las palmas hasta el templo parroquial, donde continuará la celebración eucarística.
El templo permanecerá cerrado al finalizar la Misa de 11h.

 27 de marzo, MARTES SANTO:

A las 12h.: Santa Misa Crismal, junto a nuestro Obispo D. Ginés y todo su presbiterio (durante la cual se bendicen los santos óleos, se consagra el Crisma, y los presbíteros renuevan las promesas de su ordenación). S.I. Catedral de Santa María Magdalena (Getafe).

 20h.: Sermón de las Siete Palabras.

28 de marzo, MIÉRCOLES SANTO:

· 22h.: VÍA CRUCIS-PROCESIÓN.
(Pasos: Jesús de Medinaceli, San Juan- Discípulo Amado y Flagelación).

29 de marzo, JUEVES SANTO:

APERTURA DEL SANTÍSIMO TRIDUO PASCUAL

18h.: Eucaristía solemne en la CENA DEL SEÑOR.
20:15h.: PROCESIÓN (Pasos: Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Pasión y la Bienaventurada  Virgen María de los Dolores).

23h.: Hora Santa ante el Sagrario.
El Templo quedará durante toda la noche abierto para la Adoración del Santísimo en el Sagrario.

 30 de marzo, VIERNES SANTO

 12h.: VÍA CRUCIS. Acompañamos a Jesús a la Cruz.

 17h.: CELEBRACIÓN de la PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR.

19:30h.: Solemne Descendimiento del Señor de la Cruz al sepulcro. Lugar: Barbacana.

20:15h.: PROCESIÓN (Pasos: San Juan-Discípulo Amado, El Descendimiento, Santo Sepulcro y la Bienaventurada Virgen María de los Dolores).

31 de marzo, SÁBADO SANTO

22h.: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

* Desde el 31 de marzo al 8 de abril a las 18:30h: Rezo de la Novena de la Divina Misericordia.

1 de abril, DOMINGO DE RESURRECCIÓN
· Misas a las 10h., 11h., 12h., 13h. y 19h.
        · 20h: Solemnes Vísperas con Exposición del Santísimo.

CLAUSURA DEL SANTÍSIMO TRIDUO PASCUAL.
COMIENZA EL TIEMPO PASCUAL

Diócesis de Getafe

La Diócesis de Getafe se prepara para vivir una intensa Semana Santa, que este año presenta como novedad principal la presencia del nuevo obispo, D. Ginés García Beltrán, en las celebraciones en la Catedral Santa María Magdalena, que serán retransmitidas por La 2 de Televisión Española.

El Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor será a las 18.00 horas. El Viernes Santo se celebrará la Pasión a las 17.00 horas, mientras que la solemne Vigilia Pascual será el Sábado Santo a las 23.30 horas.

Para preparar a los fieles espiritualmente para estos días, en las distintas parroquias de la Diócesis se han preparado multitud de actividades y encuentros. Aquí algunas de las más representativas.

Viernes de Dolores (23 de marzo)

El Viernes de Dolores, el obispo de Getafe presidirá en Aranjuez la eucaristía y la procesión con la imagen de la Virgen de las Angustias a las 19.00  horas.

Ese mismo día, a las 19.00 horas, el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, se trasladará hasta la Parroquia San Pedro Bautista (Alcorcón) para presidir el viacrucis con la imagen de Jesús de Medinaceli.

La música sacra también ocupará un lugar importante ese día. El coro de mujeres Centro Norte y el infantil Villa de Móstoles ofrecerán un concierto a las 20.15 horas en la Parroquia Divino Pastor (Móstoles).

Sábado 24 de marzo

El salón de actos del Complejo Asistencial Benito Menni (c/Jardines, 1. Ciempozuelos) acogerá a las 19.00 horas una representación de la Pasión preparada por los residentes del centro hospitalario, por voluntarios y por trabajadores, coordinados por la hermana sor Francisca Hernández.

La entrada es libre y gratuita, aunque se pedirá un donativo de dos euros para colaborar con el proyecto solidario que las hermanas hospitalarias desarrollan en Burkina Faso.

Ese mismo día, a las 20.00 horas en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe), la música volverá a ocupar un papel protagonista con la actuación del grupo Concertus Konig, dirigido por Jorge Suárez.

Domingo de Ramos para toda la familia (25 de marzo)

Los católicos celebrarán ese día la entrada de Jesús en Jerusalén, aclamado por todo el pueblo y recibido entre palmas y ramos de olivo. Antes de las distintas celebraciones, los fieles saldrán en procesión para aclamar al Señor. Además, en algunas parroquias se realizará la procesión con la imagen de la borriquilla. En Nuestra Señora de la Saleta (Alcorcón) será portada por los niños a las 13.30 horas y en Móstoles saldrá a las 10.00 horas desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

En Colmenar de Oreja, la imponente talla de Jesús a lomos de la borriquilla, obra del reconocido escultor e imaginero sevillano Darío Fernández Parra, saldrá a las 11.00 horas desde el Convento de las Agustinas Recoletas.

En San Martín de Valdeiglesias, a las 11.30 comenzará la procesión de Ramos desde la Ermita del Ecce Homo, en la que participarán los niños del pueblo vestidos de hebreos.

Martes Santo (27 de marzo)

El Martes Santo se celebrará a las 12.00 horas en la Catedral de Santa María Magdalena la Misa Crismal, presidida por el obispo de la Diócesis, D. Ginés García Beltrán. En la celebración se bendecirán los santos óleos con los que luego se ungirá a bautizados, a confirmados y a enfermos.

Unos 250 sacerdotes diocesanos participarán en esta celebración para, junto a su pastor, renovar sus promesas de ordenación.

Este Martes Santo será diferente en Móstoles. Allí, por primera vez se hará un viacrucis en el que niños y jóvenes portarán la imagen pequeña de Jesús Nazareno. Será a las 20.00 horas desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

Pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor

El Jueves Santo (29 de marzo), la Iglesia Católica celebrará la institución de la Eucaristía. Para comenzar el día, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, se trasladará a la cárcel de Valdemoro, a las 10.00 horas, para celebrar ‘el lavatorio de pies’ con los reclusos,  siguiendo el ejemplo de Jesús que lavó los pies a sus discípulos antes de la última cena.

Además de la visita a los Monumentos (lugares donde se reserva el Santísimo esa noche) y las procesiones por las calles de las distintas localidades, este año en Chapinería podrá contemplarse en la Parroquia Concepción de Nuestra Señora, a las 19.00 horas, una escenificación del Prendimiento del Señor.

El Viernes Santo (30 de marzo), la Iglesia celebrará los Santos Oficios de la Pasión del Señor. En casi todos los municipios de la Diócesis se harán las procesiones del Santo Entierro y del Silencio, para ayudar a los fieles a meditar sobre la muerte del Salvador.

En Chapinería, la Hermandad de los Cuatro Pasos hará a las 12.00 horas una representación del viacrucis hasta el ‘calvario’ del pueblo.

Belmonte de Tajo celebrará el 25º aniversario de su representación de la Pasión del Señor, que tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción a las 21.30 horas. Unas 150 personas, entre actores y colaboradores, participarán en este acto.

Y el Sábado Santo (31 de marzo), además de la celebración de la Vigilia Pascual en las parroquias, la Asociación Pasión de Chinchón representará al atardecer la muerte de Nuestro Señor.

El Domingo de Resurrección (1 de abril), la Procesión del Encuentro en Móstoles (declarada Bien de Interés Turístico Regional) saldrá a las 10.15 horas con las imágenes de Cristo Resucitado y de la Virgen de la Soledad desde dos puntos distintos: la Ermita de Nuestra Señora de los Santos y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, respectivamente.

Publicidad

Secciones