El Hospital Universitario Severo Ochoa, centro de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha incorporado una enfermera gestora de casos en la Unidad de Mama con el objetivo de reforzar el acompañamiento a las pacientes con cáncer de mama a lo largo de todo su proceso asistencial.
Esta figura de Enfermería actúa como referente desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y en el seguimiento posterior, asegurando una atención integral, humanizada y adaptada a cada caso clínico.
Atención más resolutiva, continua y humanizada
La iniciativa se ha diseñado para fortalecer la coordinación entre todos los servicios implicados y facilitar a las pacientes un entorno hospitalario más humanizado, con acompañamiento emocional, educación terapéutica, seguimiento de cada paso del diagnóstico y tratamiento y la prevención de complicaciones.
“La enfermera gestora de casos se ha integrado completamente en el equipo quirúrgico y participa activamente en cada paso del proceso asistencial, en el que las pacientes ven a diferentes profesionales. Genera una mejora en su calidad de vida”, explica la enfermera de casos de cáncer de mama, Isabel Sánchez de la Cruz.
Consulta especializada y multidisciplinar
La consulta de Enfermería ofrece una cartera de servicios que incluye educación sanitaria y emocional, cuidados postquirúrgicos, valoración funcional, seguimiento de tratamientos, atención a la demanda y apoyo a familiares y cuidadores. Las visitas están organizadas en distintas etapas: primera consulta, fase pretratamiento, etapa postquirúrgica, revisión postratamiento y controles periódicos, además de la atención individualizada cuando la paciente lo requiere.
Resultados positivos y continuidad asistencial
Desde su puesta en marcha, la consulta ha obtenido una alta valoración por parte de las pacientes. Las encuestas de satisfacción destacan la utilidad de la información recibida, la continuidad de cuidados y el apoyo emocional proporcionado por la profesional de Enfermería. Además, se han reducido las complicaciones clínicas postoperatorias y se ha mejorado la adherencia a los tratamientos prescritos. En palabras de la paciente María Molleja, “mi gestora de casos es un ángel que me ha caído del cielo. Me da confianza, cariño y amabilidad. Además, he sentido mucha cercanía por parte de todos los profesionales que me han visto”.
Con este modelo de gestión de casos, el Hospital público Severo Ochoa reafirma su compromiso con una asistencia centrada en las personas, eficiente, integral y basada en el trabajo conjunto de todos los profesionales implicados en el abordaje del cáncer de mama.