Banner Horizontal
ACTUALIDAD SALUD

Siete claves para superar estos días de ‘confinamiento’ de la mejor manera posible

Banner Horizontal
  • Huir de la sobreinformación (las noticias, una vez al día); saber que quedándonos en casa salvamos vidas, usar la tecnología para estar unidos a los seres queridos, mantenerse activo, crear como adultos una rutina que podamos cumplir, ayudarnos mutuamente y hacerles una rutina adecuada a los más pequeños

  • Manual de la psicóloga Elena San Martín con unas indicaciones muy sencillas

La situación de ‘confinamiento’ a la que nos ha llevado el coronavirus tiene una importante derivada psicológica por el cambio de situación. Durante estos días son centenares los consejos que circulan en todas las Redes Sociales relativas a cómo llevar lo mejor posible este tiempo, en principio 15 días.

LEGANEWS ha elegido al azar un sencillo y esclarecedor manual de la psicóloga Elena San Martín Suárez (Ver manual). Son pasos muy sencillos basados en el estudio de “algunos factores de protección que nos ayudan a sobrellevar esto”.

Huir de la sobreinformación

El primero de ellos es evitar la sobreinformación. Según asegura San Martín “puede generar muchísima ansiedad”. La recomendación es evitar estar con la tele encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus. Solo, en un momento del día, el que elijamos (mañana, tarde o noche); pero insiste en que “una vez al día”. El resto del día estaremos ocupados haciendo cosas que no tengan que ver con este asunto.

Segundo consejo: afrontamiento positivo. Hay que centrar el pensamiento no en el hecho de no poder salir, sino en que “gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien a los demás y la sociedad”. El enfoque debe ser que “quedándonos en casa estamos salvado vidas”.

Uso racional de la tecnología

El tercer consejo tiene que ver con algo a lo que estamos acostumbrados en nuestro día a día: utilizar la tecnología para mantenernos unidos a nuestros seres queridos.

La salud física no debe descuidarse por lo que el cuarto consejo es “mantenerse activo”. Esto no permitirá limitar el tiempo que estamos conectados a la tecnología. La psicóloga recomienda buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de las pantallas.

A ello debemos sumar el diseño de una rutina diaria que diseñemos para cumplirla.

Ayuda y rutina

Una de las cosas a las que no debemos perder ojo es a “ayudarse mutuamente”. Reunirnos entre todos y tomar conciencia de las dificultades que puede suponer estos días a nivel psicológico. Hacer lo que ella llama “un acuerdo de paz”, mediante el cual vamos a colaborar todos, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo.

En lo que se refiere a los más pequeños hay que mantenerles un horario y una rutina, es algo fundamental. Hay que hacerles entender que el no salir de casa es más por proteger a las personas de salud frágil que por otra cosa. San Martín hace un diseño de mañanas de deberes, después de comer ver la tele o usar la tecnología y por la tarde actividades en familia.

 

 

 

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones